Autor: Berrobi, Patxi. 
 Si prosiguen las operaciones policiales de rastreo. 
 ETA militar amenaza con ejecutar al delegado de Educación y Ciencia     
 
 ABC.    30/11/1978.  Página: 11. Páginas: 1. Párrafos: 7. 

SI PROSIGUEN LAS OPERACIONES POLICIALES DE RASTREO

E.T.A. MILITAR AMENAZA CON EJECUTAR Al DELEGADO DE EDUCACIÓN Y CIENCIA

Los diligencias relacionadas con el secuestro han sido enviadas

a la Audiencia Nacional

San Sebastián, 29. (De nuestro corresponsal.) La rama político-miliar de E.T.A. —aunque no ha hecho públicas, de momento, sus condiciones para la liberación del delegado del Ministerio de Educación y Ciencia en Guipúzcoa, don José Javier Crespo— ha dado, en cambio, a conocer esta tarde la anunciada carta al Gobierno, en la que expone sus exigencias en materia lingüística y cultural para el País Vasco, y un comunicado en el que anuncia la ejecución del citado delegado si las F. O. F. no cesan en sus operaciones de rastreo.

Este último comunicado, firmado por el Comité ejecutivo de E. T. A., organización armada para la revolución vasca y fechado en Euzkadi, fue enviado a una agencia de noticias vasca., Euzkadi Press, y manifiesta que «ante el despliegue policial que viene teniendo lugar en las últimas horas, advierte al Pueblo Vasco y a la opinión pública en general que dicho despliegue pone en peligro grave la vida del delegado de Educación y Ciencia de la provincia d« Guipúzcoa, señor Crespo, dado que el comando de custodia tiene la orden expresa de este Comité ejecutivo de resistir hasta las últimas consecuencias, así como de ejecutar al citado delegado en caso de que las fuerzas se acercaran a menos de cien metros de la cárcel del pueblo en que se encuentra arrestado».

Durante todo el día de hoy las fuerzas de la Policía han continuado la búsqueda del posible par adero -del señor Crespo. Las operaciones de mayor envergadura se llevaron a cabo en el barrio de Dumboa, de la localidad fronteriza de Irún, donde con gran despliegue de fuerzas fueron registradas gran número de viviendas y la operación se prolongó desde primeras horas d© la mañana hasta mediada la tarde.

VERSIONES.—Los familiares del señor Crespo no han recibido tampoco comunicación alguna de los secuestradores hasta el momento. Las únicas versiones que han tenido durante el día han sido las que les facilitaban los medios de comunicación. A la esposa del señor Crespo y a su hermano les ha extrañado que los secuestradores no se hayan comunicado para nada con la familia, pero han manifestado que «estamos tranquilos, pues tenemos fe en la palabra de los secuestradores, aunque toda la familia estamos pasando por momentos de gran incertidumbre».

Doña Mercedes Herrero, la esposa del delegado secuestrado, un hermano de éste y los tres hijos del matrimonio permanecen en el domicilio de San Sebastián, mientras la madre del secuestrado espera en Pamplona noticias sobre su hijo. Según les ha comunicado la Policía, tienen motivos fundados para esperar que esta espera pueda ser corta y que Incluso mañana, jueves, o pasado, el señor Crespo pueda ser puesto en libertad.

Puentes de la Policía ha hecho público asimismo esta tarde un aviso en el que exponen que las diligencias policiales, relacionadas con el secuestro, han sido enviadas a la Audiencia Nacional. En las mismas se incluyen las declaraciones de los testigos, entre las que figuran las del vecino señor Goñi Ruescas, a quien se le Imputan cargos de responsabilidad como posible encubridor de tos hechos, ya que fue liberado sobre las once de la noche por los secuestradores, permitiéndosele regresar a su domicilio, contiguo al inmueble que habitan los señores de Crespo.

En cuanto a la carga dirigida por E.T.A. político-militar al Gobierno, ha sido enviada a diversos medios informativos vascos, al Consejo General del País Vasco, a la Ponencia redactora del Estatuto de autonomía y a otras instancias políticas del país. Consta de 18 folios fotocopiados, encuadernados en forma de folleto, con unas pastas de cartulina y denomina a la acción del secuestro «operación Axular», tomando el nombre de un sacerdote vasco del siglo XVII que fue importante autor de literatura en euskera y algunas de cuyas obras se han convertido en clásicas de esta lengua.—Patxi BERROBI.

 

< Volver