Autor: Muguerza, J. R.. 
   ETA militar reivindica el atentado contra Tomás Sulibarria     
 
 ABC.    01/09/1978.  Página: 8. Páginas: 1. Párrafos: 6. 

E. T. A. MILITAR REIVINDICA EL ATENTADO CONTRA TOMAS SULIBARRIA

En un comunicado le acusa de estar a sueldo de la Policía y del intento

de asesinar a Etxabe

Bilbao, 31. (De nuestro corresponsal.) A media mañana de hoy ha sido facilitado a diversos medios de información el comunicado que la organización E. T. A., rama militar, ha hecho público y en el que reivindica el atentado llevado contra la persona de Tomás Sulibarría Goytia, por considerarlo miembro a sueldo de los Servicios de Seguridad españoles.

El comunicado empieza haciendo historia desde´que en 1975 Tomás fuera detenido por la Policía y puesto en libertad al poco tiempo, tras acordar su colaboración con ella. Explica los inicios de Txomi en la izquierda «abertzale» por medio de la gestora Pro amnistía del barrio bilbaíno de Santuchu. las mesas de reagrupamiento de E. I. A. y su ingreso en este partido. «Posteriormente —señala el comunicado— ingresó en E. T. A. de modo indirecto, asumiendo la labor de enlace de los comandos «Mendizábal» y «Sherpa». Más tarde, sin conocimiento de la dirección, se hace responsable de sendos comandos.»

A partir de estos momentos —según el comunicado de la organización E. T. A.—, prepara la entrega de los dos comandos a la Policía, para justificar su escapada a Euzkadi norte, donde tenía Intención de acceder a los altos cargos;.no obstante, la organización vasca sospecha las circunstancias de la detención de los dos comandos y decide citarlo a este lado de la frontera, donde llevan a cabo el atentado. Finalmente, E. T. A., a través del comunicado, advierte la posibilidad de nuevas acciones contra aquellos «infiltrados» en la izquierda «abertzale», de los cuales, en su mayoría, conocen la identidad.

Es de resaltar que en su nota E. T. A. militar acusa a Txomi de organizar el atentado contra Juan José Etxabe y su esposa «como represalia por la ejecución del Portell». Según el comunicado lo habría hecho «en colaboración con su enlace con los Servicios de Seguridad españoles, un antiguo legionario».

CONTINUA GRAVE.—Por su parte, Tomás Sulibarría, que se encuentra internado en la habitación 111 del pabellón Escuza del hospital civil, tras ser intervenido por el doctor Fernandez Cano, continua en grave estado. La habitación se encuentra custodiada por un contingente policial y solamente permiten la entrada a familiares directos del herido en número reducido. Según el último parte firmado por el doctor Fermín Fernández Cano, el paciente «presenta dificultades respiratorias por trastornos deglutorios habiéndosele practicado traqueotomía».

El enfermo ha evolucionado favorablemente con buen estado de conciencia, estabilidad circulatoria, sin fiebre, pronóstico grave.—MUGUERZA.

SU ESPOSA NIEGA QUE MANDARA EL COMANDO «MENDIZABAL»

Por otro lado, la esposa de Tomás Sulibarría, en unas declaraciones que recoge la agencia Europa Press, ha negado que esté probada la responsabilidad de su marido en el comando «Mendizábal».

Ha revelado también su esposa que en la misma mañana en que su marido fue encontrado en una carretera, ella habla telefoneado a San Juan de Luz (Francia) preguntando por él, y que le contestaron: «Un momento, que ahora se pone.» Más tarde le dijeron: «No está, habrá salido.»

´Más adelante, indica que el martes había hablado por teléfono con su esposo, y que el día anterior a su detención estaba en esa localidad francesa.

Agrega después que Tomás Sulibarría le había indicado por escrito que pasó dos horas en la carretera antes de ser recogido por dos jóvenes que se encontraban en el «camping» de Portuondo, de Mundaca, en dirección a Bermeo.

Hasta el momento, no ha podido ser interrogado por la Policía, ya que el médico que le atiende estima que es prematuro, y podría suponer un agravamiento de su estado.

 

< Volver