Autor: Silván, Santiago. 
 A partir de hoy, y para designar al presidente del Consejo General del País Vasco. 
 PSOE y PNV, en busca del consenso     
 
 Pueblo.    05/01/1978.  Páginas: 1. Párrafos: 18. 

PSOE Y PNV. EN BUSCA DEL CONSENSO

A partir de hoy, y para designar al presidente del Consejo General Vasco

BILBAO. (PUEBLO) Esta tarde comienzan las reuniones del PSÓE y del PNV, de cara a la constitución del Consejo General Vasco. Ambos partidos tienen sus candidatos. Ramón Rubial, presidente del, PSOE, por parte del PSE, y Juan Ajuriaguerra, por parte del PNV. Queda; por fin, descartada la presidencia de Leizaola, puesto que en su calidad de «lendakari» tiene un importante papel a desempeñar al frente del actual gobierno vasco. Otro tema que deberá ser abordado en estas reuniones es la designación de los miembros del Consejo General, probablemente respetando la proporcionalidad de las pasadas elecciones generales. Las fuerzas están muy equilibradas, odio diputados del PNV y siete del PSE, no incluyendo a Navarra. De no lograrse un consenso entre ambos partidos, probablemente tengan que ser unos terceros los que inclinen la balanza. En este caso el partido con mayor peso es la UCD, que tiene cuatro diputados entre Vizcaya y Alava.

Ayer precisamente se reunieron por separado en Bilbao el PSE y en Vitoria el PNV para examinar y adoptar posturas de cara a la «cumbre» que a partir de hoy mantendrán en Bilbao. Por lo que respecta a la UCD, fuentes del partido han manifestado a PUEBLO que también celebrará una reunión en los próximos días para adoptar su decisión. «Esperamos —añadió la citada fuente— que ambos partidos lleguen a un consenso y que el tema no se convierta en una batalla electoral.» Especifica asimismo que de existir un candidato de ambos partidos, la UCD vasca le apoyaría. Ofrecemos a continuación las opiniones de los dos políticos con más probabilidades de presidir el Consejo General Vasco —Juan Ajuriaguerra y Ramón Rubial—, así como el criterio de Juan Iglesias, delegado del gobierno vasco, sobre este tema de primera actualidad. Los tres han sido entrevistados por nuestro redactor en Bilbao.

Santiago SILVAN

• RAMÓN RUBIAL: «Lo más importante, el estatuto»

Ramón Rubial Cavia, presidente del PSOE, es el candidato propuesto por el Partido Socialista de Euskadi

para la presidencia del Consejo General Vasco.

No, creo que sea una dificultad llegar a un acuerdo sobre la presidencia del Consejo General. Nuestro partido propuso como candidato al actual presidente del gobierno vasco, Leizaola, pero parece ser que el PNV estimaba conveniente mantenerle al frente del gobierno hasta que se dé una situación análoga a la de 1936, con objeto de que su nombramiento sea más solemne. Evidentemente, el Consejo General no tiene la calidad que tendrá en el estatuto autonómico. Por lo demás, no sé si habrá un consenso a la hora de decidir entre los partidos.

—Juan Ajuriaguerra y usted parecen ser los candidatos con posibilidades de ocupar este cargo...

—El comité nacional de mi partido me decidió como candidato. Por parte del PNV suena efectivamente Juan Ajuriaguerra. Es una persona distinguida por su raigambre y porque ha sido

un hombre, además, que ha dado todo por el pueblo vasco y por lograr no- sólo la preautonomía, sino el estatuto de autonomía.

—¿En el caso de que fuera usted elegido presidente, qué funciones podrá desempeñar desde el cargo?

—No serán, según creo, funciones muy ejecutivas, puesto que hay un período de transición hasta que tenga vigencia la autonomía definitiva. Es muy posible que, uno de los puntos más importantes para el Consejo General sea la elaboración de un proyecto de estatuto de autonomía que, posteriormente,, sea sometido a las Cortes para su aprobación.

JUAN

AJURIAGUERRA:

«El presidente no será ejecutivo»

Juan Ajuriaguerra, diputado del PNV por Vizcaya, candidato a presidir el Consejo General Vasco, no esconde su satisfacción. A través de sus declaraciones nos aproximamos al significado actual del régimen provisional preautonómico.

—¿Qué será el Consejo General del País Vasco?

—Un instrumento para obtener una serie de avances

que estamos esperando y que han de preparar la futura autonomía de mañana,´Tendrá facultades especificadas en el texto del decreto-ley, como la devolución de los conciertos económicos a Vizcaya y Guipúzcoa; otros se encuentran implícitamente, como la reestructuración administrativa del Estado español, de tal forma que las distintas delegaciones y modos, de reparto de atribuciones, queden constituidas ya dentro, y preformando el Euskadi del día de mañana. Audiencia territorial, distrito universitario —queda Navarra, que pertenece a Zaragoza, y habrá de pasar al actual distrito vasco o quedar independiente—, etcétera. Son otros tantos casos.

El presidente del Consejo —añade— no tendrá facultades ejecutivas, sino que será uno más entre los consejeros y. tendrá, la representación hacia el exterior y la ordenación de los debates cuando haya reunión del Consejo.

Entiende que hay diferencias claras con el caso catalán, porque éste no es un sistema presidencialista. El Consejo General actuará colectivamente, todas las decisiones serán colectivas, y las mismas ejecuciones no se hacen por el presidente, sino que se hacen a través de las Diputaciones, que tienen el poder ejecutivo de las disposiciones, excepto en aquellas disposiciones que abarquen íntegramente a más de una de las regiones vascas.

En lo referente al decreto sobre incorporación de Navarra, dice que éste no ha sido negociado por la Asamblea de Parlamentarios Vascos y el Gobierno, sino que ha salido de un consenso entre los parlamentarios navarros, y, por tanto, es el resultado de un acuerdo entre ellos y el Gobierno. Al mismo tiempo que exige el referéndum para la incorporación de Navarra al régimen provisional, tiene aspectos positivos. La contrapartida alcanzada es que el referéndum será el medio de incorporación de Navarra al Consejo General ahora, y también el gobierno autonómico que exista ahora y después de la Constitución, por media de ese mismo referéndum de mayoría simple, en lugar de lo que se establece en el artículo 129 del borrador de la Constitución. UCD, PSE —PSOE— y PNV se han comprometido a presentar y a defender ante las Cortes una enmienda sobra este artículo 129, que permita que. la aplicación a Navarra sea hecha por referéndum simple y no por el 66 por 100 que indica el artículo.

JUAN IGLESIAS: «La función actual del Gobierno»

Juan Iglesias, presidente del Partido Socialista de Euskadi —PSOE— y consejero del gobierno vasco, sobre cuál va a ser, a partir de este momento, la función del Gobierno, dice que el sábado próximo va a reunirse en Bayona el gobierno, bajo la presidencia de su «lendakari». Van a examinar la situación a la vista ya del documento y del acuerdo establecido en el caso particular de Navarra. Supone que las relaciones que van a existir entre gobierno vasco, y en este caso su secretariado en Bilbao, y el Consejo General serán unas relaciones muy complementarias, ya que ambos organismos están animados por el mismo deseo: restablecer en Euskadi una relación franca de libertad, de democracia, que nos lleve hacia la autonomía en la paz. Cree que las relaciones han de ser buenas, así como las relaciones del gobierno con los parlamentarios, que estando dentro del Consejo General y dentro de la Asamblea, pertenecen a los partidos que apoyan y sostienen al gobierno -y han de apoyarlo hasta que en este país surja, de un estatuto, el nuevo gobierno.

Juan Ajuriaguerra y Ramón Rubial, los dos candidatos en litigio, entienden que el elegido carecerá de poderes ejecutivos

 

< Volver