Vascongadas. Continúa la operación policial en el País Vasco. 
 Nuevas detenciones en Rentería     
 
 Pueblo.    05/01/1978.  Páginas: 1. Párrafos: 7. 

Continúa la operación policial en el País Vasco

NUEVAS DETENCIONES EN RENTERÍA

BILBAO. (PUEBLO.)—Continúa la amplia operación policial en el País Vasco. Dos nuevos detenidos en la madrugada de ayer en Rentería se unen a los ya implicados en los distintos atentados y robos de explosivos. De las trece personas que permanecían detenidas en San Sebastián, once han sido puestas en libertad, tras prestar declaración, y las dos restantes han pasado a disposición de la Audiencia Nacional,

En torno a las distintas detenciones, la Policía, tanto de Bilbao como de San Sebastián, guarda silencio. La única voz autorizada que ha dado su opinión ha sido la del gobernador civil de San Sebastián, quien ha manifestado que las detenciones efectuadas por la Policía en la localidad de Rentería han sido hechas para combatir el terrorismo, que, desgraciadamente, ha dado muestras de actividad creciente en esta zona de Guipúzcoa. Parece ser que la policía del País Vasco se encuentra, tras la amnistía, sin puntos de contactos donde poder recurrir para desmadejar los atentados y los recientes robos de explosivos.

Asimismo, existen fundadas noticias de que, después de la orden del no circulación de explosivos, la situación se normalice hoy mismo, y los suministros por parte de la empresa Explosivos Río Tinto, según hemos podido saber de fuentes generalmente bien informadas, puedan ser servidos, aunque con ciertos condicionamientos.

Y es que, aunque por parte del Gobierno Civil de Vizcaya está autorizada desde el día de ayer, la venta y transporte de los explosivos, aunque sometida a una

especial normativa de seguridad, a consecuencia de los recientes robos de hidronita y, «goma-2», no se han logrado hasta el momento las condiciones que hagan posible dicha normalización. Por una parte, la propia empresa necesita un cierto tiempo para acomodarse a la nueva situación, y, por otra parte, la Guardia Civil sólo ha podido custodiar hasta ahora los envíos mas importantes, aunque dicha custodia se haya hecho preceptiva para todos.

Otro de los servicios que de momento ha quedado suspendido es el de autoabastecimiento por parte de los clientes en las propias dependencias de Explosivos Río Tinto, previa presentación del correspondiente permiso de la Dirección General de Minas.

REDOBLADA

VIGILANCIA

EN LEMONIZ

La Guardia Civil ha montado durante esta semana controles de carretera en todas aquéllas que circundan la central nuclear de Lemóniz, en previsión de que ésta pueda sufrir cualquier atentado. De igual manera, Iberduero ha intensificado el número de guardas de seguridad en el interior de la central de Lemóniz Badordas, esperando también la pronta instalación de unas grandes carcas con alambre de espino, que, probablemente, comiencen a ser instaladas a principios de la semana que viene.

La psicosis de que los dos últimos , atracos cometidos contra cargamentos de explosivos sean destinados para un posible atentado contra la futura central nuclear, y que, por diversas fuentes, ha sido desmentido repetidas veces, comienza a tomar cuerpo de posible realidad.

 

< Volver