Por los graves incidentes de Basauri. 
 Treinta policías armados serán expulsados del Cuerpo     
 
 Diario 16.    17/10/1978.  Página: 5. Páginas: 1. Párrafos: 9. 

Diario16/l7-octubre-78

Por los graves incidentes de Basauri

Treinta policías armados serán expulsados del Cuerpo

MADRID, 17 (D1G). — Unos treinta expedientes de expulsión del Cuerpo están siendo incoados contra policías armados, además de los cuatrocientos traslados forzosos de la guarnición de Bilbao llevados a cabo ayer, como consecuencia de los graves incidentes ocurridos el pasado sábado en el acuartelamiento de Basauri.

Aparte de esas medidas disciplinarias, ordenadas por el general inspector de la Policía Armada. José Timón de Lara a instancia de la Dirección General de Seguridad, los policías armados de guarnición en Bilbao cumplirán el servicio ordinario combinado con prácticas de perfeccionamiento en los cuarteles.

Según pudo saber D16 de fuentes informadas, hasta el momento han sido iniciados veinticinco expedientes de expulsión, del Cuerpo, entre ellos un subteniente y dos cabos primeros, trece contra otros tantos promotores de los incidentes ocurridos en el acuartelamiento de Basauri, en el que se profirieron insultos contra las autoridades, y otros doce expedientes por abandono de servicio. Por esta misma razón podría abrirse próximamente otra media docena de expedientes de expulsión.

La tramitación de dichos expedientes, según fuentes del Ministerio del Interior, conlleva un proceso más o menos largo, que se, inicia por el nombramiento de juez instructor y puede necesitar de un plazo que oscile entre uno y dos meses hasta su resolución.

Cuatrocientos traslados De todas formas, las mencionadas fuentes aseguraron a D16 que ayer ya habían salido de Bilbao más de cuatrocientos policías armados, casados, con más de un año de servicio en aquella plaza.

Para sustituir a esos trasladados forzosos, llegaron a la capital vizcaína tres compañías de la Reserva General de la Policía Armada, procedentes de Valladolid, Logroño y Pamplona, ésta última, la que opera habitualmente en Vizcaya.

Prácticas de perfeccionamiento

Con respecto al resto de los policías armados de guarnición en Bilbao no trasladados — unos mil quinientos—, la superioridad dispuso la combinación del servicio ordinario con prácticas de perfeccionamiento.

Tal medida, al parecer, había sido solicitada por los propios policías, y consiste en alternar los días de servicio con teóricas sobre la guerrilla urbana, estrategia y prácticas de perfeccionamiento profesional.

Pocas bajas voluntarias.

Con respecto a la posibilidad de un abandono masivo del Cuerpo por policías armados con destino en las provincias vascas, fuentes del Ministerio del Interior indicaron ayer a D16 que en los últimos meses tan sólo tres o cuatro miembros de la Policía Armada habían solicitado la baja en dicho Cuerpo.

Por otra parte, según D16, el pasado domingo se convocaron urgentemente tres vacantes de capitán de Infantería para la Policía Armada de Bilbao, "como agregados a la misma nacional

El sábado, en Lequeitio

ETA-m asesinó al guardia civil

BILBAO, 17 (D16).—ETA militar reivindicó en la mañana de ayer, mediante un comunicado hecho llegar a diversos medios informativos bilbaínos, el atentado ocurrido en la localidad vizcaína de Lequeitio en la noche del pasado sábado, en el que perdió la vida el guardia civil Alberto Villena Castillo.

En su comunicado, la organización armada vasca considera que "la retirada de las fuerzas policiales es una consigna aceptada unánimemente por todo el pueblo trabajador vasco, pero gritar que se vayan no es suficiente".

Localizado el vehículo

A primeras horas de la mañana de ayer fue localizado el vehículo utilizado en el atentado de Lequeitio, en la carretera comarcal Lequeitio - Guernica. Se trata

del Simca 1200 con matrícula BI-9472-H.

Enterrado en Granada

Varios miles de personas, la casi totalidad de los vecinos de Padul y de otros pueblos de la comarca, asistieron a última hora de la tarde de ayer al sepelio de los restos mortales del guardia civil Alberto Villena Castillo.

Desde la noche del domingo numerosos vecinos y compañeros del infortunado guardia velaban en la casa de los familiares, concretamente en casa de un hermano del fallecido.

Los compañeros del muerto, a la salida de la iglesia, cantaron el himno de la Guardia Civil. Terminado éste, un grupo de Jóvenes, que, al parecer, habían llegado de Granada, cantaron el "Cara al sol". En este momento se" produjo un pequeño incidente entre dichos Jóvenes y un hermano de Alberto Villena, quien los increpó en un momento de, crisis nerviosa. Un sector de los asistentes prorrumpió en aplausos.

Telegramas de la Asociación de Policías.

La Asociación Profesional de Funcionarios del Cuerpo General de Policía dirigió sendos telegramas a los coroneles Jefes de la Circunscripción de la Policía Armada y del Tercio de la Guardia Civil de Bilbao, expresando su Indignación y su dolor por los últimos atentados contra miembros de dichas fuerzas.

Tras expresar su pésame a los familiares de las víctimas, el primer telegrama expresa que "ya no tenemos palabras para calificar el atentado del viernes 13, que costó la vida a dos miembros de la gloriosa Policía Armada, a la que estamos más unidos que nunca".

En el telegrama dirigido al coronel Jefe de la Guárela Civil de Bilbao, la Asociación de Policías transmite su pésame a todas las fuerzas a sus órdenes y a los familiares de Villena Castillo, víctima del atentado de Lequeitio.

 

< Volver