Para tratar de la manifestación contra la violencia. 
 Dirigentes del PNV, con Leiozaola     
 
 Diario 16.    17/10/1978.  Página: 5. Páginas: 1. Párrafos: 9. 

Para tratar de la manifestación contra la violencia

Dirigentes del PNV, con Leizaola

BILBAO, 17 (D16).—Después de una reunión de algunos componentes del Euskadi Buru Batzar con el partido ábertzale EIA, el pasado fin de semana, el máximo organismo ejecutivo del PNV se reunió ayer con el presidente del Gobierno vasco, Leizaola, para tratar sobre el tema de la convocatoria anunciada por los nacionalistas en torno a una manifestación contra la violencia, el próximo día 28.

Según las primeras referencias de la reunión mantenida por el PNV con EIA en Vitoria, el pasado viernes, el partido de la izquierda ábertzale pidió al PNV que desconvocase la manifestación con el fin de apurar las posibilidades de normalización que se presentan para Euskadi en el próximo proceso de elaboración de un estatuto de autonomía.

Estatuto de autonomía

«Hemos expuesto a los dirigentes del PNV nuestra, preocupación de que esta manifestación pueda romper las expectativas favorables a la normalización en Euskadi que se prevén durante el proceso de elaboración del estatuto de autonomía», señaló a D16 el secretario , general de EIA, Mario Onaindia.

«Un estatuto de autonomía que recoja las,aspiraciones más inminentes de nuestro pueblo podría crear un ambiente nuevo en Euskadi, si en su elaboración participan todas las fuerzas políticas y sociales —añadió—. Sin embargo, este marco de discusión favorable puede romperse si se enfrentan ya unas posiciones a otras.»

«De momento hemos informado al PNV de que existe un sector de la izquierda ábertzale que podría presentar un proyecto de autonomía elaborado a través de un proceso dé

asambleas populares, concluyó el dirigente de EIA.

Benegas: Programa de actuación

Esta misma inquietud de que se rompan las expectativas «normalizadoras» que se aprecian para el próximo proceso de elaboración del estatuto han sido también destacadas por el secretario general del Partido Socialista de Euskadi,-José María Benegas, consejero del Interior del CGV, que presentará precisamente hoy, en el Club Siglo XXI de Madrid, todo un exhaustivo programa de actuación en este sentido y que se iniciará posiblemente el próximo mes de diciembre.

Pero el PNV sigue manteniendo su convocatoria a la manifestación, a pesar de las fuertes discrepancias que se han iniciado ya en su base y en las propias juntas provinciales del partido,

Arzallus: Paz y acuerdo.

El diputado Arzallus señaló en un extenso artículo publicado en el último número de «Euskadi» —órgano oficial del PNV— que «seguiremos empeñados en pacificar el país, por lograr una profunda autonomía en el marco de la Constitución, por rehacer nuestra cultura y nuestra lengua. Y para todo ello necesitamos paz, acuerdo, colaboración, trabajo y sacrificio. Y éste es nuestro camino».

Pero de alguna forma, el propio Partido Nacionalista ha comenzado ya a dar explicaciones a su militancia en el sentido de que «no es una manifestación contra el terrorismo, no es una manifestación contra nuestro propio pueblo, es una manifestación contra las causas que originan la violencia, es una manifestación contra el clima creado por uno y otro bando, es una manifestación para buscar soluciones y evitar ser manipulados a todas horas por unos y por otros. Es una manifestación para pedir cauces para que no exista violencia, sangre y muerte en nuestro país, es una manifestación para lograr la paz de Euskadi con diálogo y no con funerales», tal como aclara el mismo «Euskadi», en un artículo en el que se analizan los pros y los contras de la convocatoria.

 

< Volver