Ley Antiterrorista para cinco vascos     
 
 Diario 16.    17/10/1978.  Página: 5. Páginas: 1. Párrafos: 7. 

Ley Antiterrorista para cinco vascos

BILBAO, 17 (D16). — A cinco Jóvenes vizcaínos, con edades comprendidas entre los dieciséis y los dieciocho años, detenidos el pasado fin de semana, les será aplicado el decreto-ley Antiterrorista, según le fue comunicado ayer al abogado de los mismos, el diputado por Euskadiko Ezkerra, Francisco Letamendía.

En virtud de dicho decreto-ley, la detención gubernativa con incomunicación total se podrá prolongar más allá de las veinticuatro horas, previa comunicación al juez.

Loa detenidos son Josu Várela Laceta, de dieciséis años de edad, que fue detenido a las tres y media de la madrugada del sábado en su domicilio de Umbe; Antonio Erquiaga Aguirre, también de dieciséis años, detenido en la madrugada del sábado en la localidad vizcaína de Ea; Alejandro Vivanco, detenido en Bilbao; Antonio Unanue Marco, de Samudlo, detenido en la mañana del sábado en Derio, y Ángel María Arévalo, también detenido en Derio

Todos estos Jóvenes fueron detenidos por la Guardia Civil en relación con los últimos atentados ocurridos en el País Vasco.

«Cócteles Molotov», en Vitoria

Dos "cócteles Molotov" fueron lanzados en la madrugada de ayer contra Inmobiliaria Cervera, situada

en la zona céntrica de la capital alevesa, a la que causaron daños por valor de unas doscientas mil pesetas.

Manifestación y encierro.

Este último atentado se produjo algún tiempo después de que finalizara una manifestación convocada por la gestora pro amnistía de la provincia dentro de la campaña programada para este mes en Euskadi para reivindicar la puesta en libertad de todos los presos políticos vascos.

Con anterioridad a la manifestación había tenido lugar un encierro durante veinticuatro horas en la iglesia parroquial de San Vicente, en el que tomaron parte diez personas, entre las que figuraban familiares de tres alaveses miembros de ETA, que se encuentran encarcelados en la prisión de Nanclares de Oca.

El Gobierno Civil tomará medidas.

En relación con dichos actos, el Gobierno civil de Álava hizo pública una nota en la que se dice que tanto ésos como la "marcha sobre Burgos" son ilegales y anuncia que tomará las medidas oportunas para evitar su celebración, a la vez que hace "responsable a los organizadores de cuantos incidentes puedan producirse".

 

< Volver