Autor: Torrontegui, Javier. 
 Primer viaje de los Reyes al País Vasco. Emotivo acto en el cuartel de Basauri. 
 Charlaron con las viudas de los policías asesinados     
 
 Diario 16.    04/02/1981.  Páginas: 1. Párrafos: 15. 

Emotivo acto en el cuartel de Basaurí

Charlaron con las viudas de los policías asesinados

El acto más emotivo de ayer fue la visita de los Reyes de España al acuartelamiento de Basauri (Vizcaya). Allí tuvieron ocasión de visitar el lugar donde ETA (m) ametralló a una veintena de policías, y, de saludar a sus viudas e hijos.

Bilbao:

Javier TORRONTEGUI,

enviado especial

Después de siete años de paréntesis y aplazamientos, el Rey Don Juan Carlos pisó ayer por primera vez tierra vasca y visitó dos de las provincias de Euskadi cumpliendo así un importante deseo de la Familia Real.

Con cierto retraso los Monarcas llegaron al aeropuerto de la capital de Euskadi, que estaba cubierto con una intensa capa de niebla que estuvo a punto de hacer que el avión real cambiara de rumbo hacia el aeropuerto de Bilbao.

Por fin, sobre las 11 de la mañana, los Reyes acompañados del titular de la cartera de Interior del Gobierno Central como ministro de jornada, descendieron del avión, un DC-8 de la Fuerza Aérea española y tras escuchar el himno Nacional, el jefe del Estado pasó revista a la Compañía del Ejército del Aire que le rindió honores.

Cumplimentaron al Jefe del Estado las autoridades autonómicas, con el presidente Garaicoechea al frente, el delegado de la Administración Central para Euskadi, Marcelino Oreja y otras autoridades civiles y militares de la región.

Bandera

Posteriomente, a gran velocidad, la comitiva real cruzó las calles del centro de Vitoria para dirigirse al palacio de Ajuria-Enea, sede de la Presidencia del Gobierno Vasco y residencia oficial de Don Juan Carlos y Doña Sofía, durante su estancia en la capital alavesa.

En todo el recorrido entre el aeropuerto y el palacio presidencial vasco habían sido retirados todos los vehículos estacionados, pese a ser una gran avenida de tres carriles. Únicamente una bandera española se pudo apreciar colgada de uno de los balcones de la

avenida de Gazteiz, incluida en este itinerario.

Tras la recepción a los miembros del Gobierno y Parlamento vasco y a los representantes de la Diputación alavesa, con su titular Emilio Guevara al frente, el Rey saludó muy cordialmente al alcalde de la capital vasca. Posteriormente todas las autoridades se trasladaron al palacio de Escoriaza Esquibel donde los Monarcas ofrecieron un almuerzo en su honor.

Aplausos y vivas

Por la tarde, se trasladaron por la autopista, fuertemente vigilada por las unidades Antiterroristas de la Guardia Civil, hasta el cuartel de la Policía Nacional en Basauri (Vizcaya).

Este fue quizá el acto más emotivo de la jornada al visitar los Reyes el lugar donde fueron ametrallados por un comando etarra una veintena de policías nacionales que estaban haciendo gimnasia. Previamente, le fueron rendidos al Rey los honores correspondientes y varias compañías de los Cuerpos de Seguridad desfilaron ante los Monarcas y autoridades.

Durante cerca de media hora los Reyes, que fueron acogidos con grandes aplausos y vítores, departieron mientras tomaban un vino de honor con las autoridades policiales de la zona y charlaron con las viudas de los agentes asesinados en el atentado aludido.

En medio de grandes aplausos y vivas a España, los Reyes llegaron a las siete de la tarde al centro de Bilbao y, tras revistar a una compañía del Regimiento de Careliano, el Rey pasó al interior del Gobierno Civil, y junto con Doña Sofía, salió al balcón del edificio para saludar a los congregados en las inmediaciones.

Instantes después llegó a la capital vizcaína el Príncipe de Asturias, que acudirá hoy a inaugurar un muelle que lleva su nombre en el puerto de Santurce.

 

< Volver