Autor: Muguerza, J. R.. 
 Visita oficial de los Reyes al País Vasco. En la Casa de Juntas de Guernica. 
 Los Reyes, aclamados pr el numeroso público que les esperaba     
 
 ABC.    05/02/1981.  Página: 6. Páginas: 1. Párrafos: 8. 

NACIONAL

Visita oficial de los Reyes al País Vasco En la Casa de Juntas de Guernica

Los Reyes, aclamados por el numeroso público que les esperaba

BILBAO (J. R. Muguerza, corresponsal). Poco antes de las doce del mediodía, y procedentes del superpuerto de Bilbao, lo.s Reyes Don Juan Carlos y Doña Sofía, acompañados por el presidente del Gobierno vasco, el ministro del Interior y el gobernador general del País Vasco, llegaron a Guernica.

Momentos después, los Reyes se desplazaron hasta las proximidades de la Casa de Juntas.

En este lugar aguardaban a Sus Majestades el diputado general de Vizcaya, José María Makua, y el teniente alcalde de la villa toral, Juan Luis Zulueta.

Don Juan Carlos y Doña Sofía estrecharon cordialmente las manos de tos diputados torales vizcaínos y de los concejales del Ayuntamiento de Guernica, que formaban en fila ante el pórtico de la Casa de Juntas, mientras la banda de chistularis del Ayuntamiento de Bilbao interpretaba el himno «Música al alcalde».

Durante el recorrido, Sus Majestades fueron reiteradamente ovacionados por el numeroso público congregado en las proximidades del histórico edificio. Hubo momentos en que el gentío que abría calle para que pasaran los Reyes se aproximó tanto a ellos que difícilmente podían avanzar entre las incesantes aclamaciones.

En la puerta de la Casa de Juntas, y frente al árbol de Guernica, fue interpretado el himno nacional por la banda de clarines de la Diputación vizcaína, que seguidamente ejecutó él «Ora ta Ora», en tanto que los Soberanos, acompañados por el «lendakari», penetraban en la sala entre los aplausos de todos los asistentes puestos en pie, excepto los representantes de Herri Batasuna y Euskadiko Ezkerra, que permanecieron sentados y en silencio.

El acto se inició con unas palabras de bienvenida dirigidas a los Reyes, primero en éusquera y luego en castellano, por el diputado general de Vizcaya, señor Makúa; por el presidente del Parlamento vasco, señor Pujana, y por el «lendakari» Garaicoechea, que expresó su satisfacción por la visita real y se refirió a los problemas del País Vasco.

Cuando el Rey se disponía a cerrar el acto se produjeron los incidentes.

LA SALIDA.—Concluido el acto en la Sala de Juntas, en medio de los grandes aplausos que acogieron la intervención del Rey, Don Juan Canos y Doña Sofía, con el «lendakari» y las demás autoridades vascas, salieron al exterior del edificio, donde la muchedumbre, que había abucheado minutos antes a los expulsados y que esperaba la aparición de los Soberanos, estalló de nuevo en aplausos y vivas a España.

Los Reyes posaron durante unos minutos para los fotógrafos bajo el milenario árbol de Guernica, mientras sonaba el himno de salutación «Agur Jaunak».

 

< Volver