Visita oficial de los Reyes al País Vasco. 
 Unánime repulsa de los partidos con representación parlamentaria     
 
 ABC.    05/02/1981.  Página: 8. Páginas: 1. Párrafos: 21. 

Unánime repulsa de los partidos con representación parlamentaria

MADRID. La actitud que mantuvieron ayer los componentes de la coalición Herri Batasuna en el acto presidido por los Reyes de España en la Casa de Juntas de Guermca ha sido condenado por la totalidad de los partidos con representación parlamentaria. ABC ha realizado una encuesta de urgencia, que arroja las siguientes opiniones:

Jesús María de Viana (UCD)

«Repudio y condeno enérgicamente él incidente protagonizado por Herri Batasuna. Con la presencia de los Reyes se mostraba la solidaridad de toda España con el País Vasco.»

Florencio Aróstegui (Alianza Popular)

«Se ha visto con claridad que son una minoría. Todos los partidos políticos, a pesar de nuestras diferencias, hemos reaccionado contra ellos en defensa de la más alta magistratura del país. Nos hemos puesto todos en el bando de la paz frente a quienes quieren la guerra.»

Enrique Múgica (Partido Socialista Obrero Español)

«Hemos visto dé un lado a la Corona, apoyada por el pueblo vasco, y de otro a Herri Batasuna convertida en apologista bramante del terrorismo etarra. Ahora, tras la visita de los Reyes, podemos armonizar desde la emoción el ¡viva España! y el ¡gora Euskadi!»

Luis María Retotaza (consejero del Gobierno Vasco)

«Este incidente estaba en el ambiente desde el martes. La intervención de ¡a coalición "abertzale", en el sentido en que lo ha hecho, era de esperar. No ha sido, por lo tanto, ninguna sorpresa; lo que sí hay que decir es que hemos presenciado un espectáculo muy triste de cara a nuestro pueblo.»

José María Benegas (Partido Socialista Vasco)

«Don Juan Carlos nos ha dado una lección de democracia, arrostrando la situación y permaneciendo, durante todo el tiempo, en una actitud digna y paciente.»

Roberto Lertxundi (Comunistas del País Vasco)

«La situación, con la presencia de Herri Batasuna, era, de alguna forma, esperada.»

Miguel Roca Junyent (Convergencia Democrática de Cataluña)

«En primer lugar ha sido un acierto, no tan frecuente, la retransmisión por televisión de la escena, porque ha servido para demostrar quién concibe la democracia como una norma de respeto y convivencia y quién la ignora tratando de imponerse mediante el menosprecio y la violencia. Por otro lado, hay que destacar el temple y la serenidad del Rey, que ha sabido estar a la altura de su función constitucional y ha permitido así que el acto se desarrollara, una vez terminado el incidente, con el valor de su ejemplo y la autoridad mora) que del mismo se deriva.» Francisco Romero Marín (Partido Comunista)

«Nosotros pensamos que la actitud del Rey ha sido políticamente importante, contribuyendo sin duda a la normalización del País Vasco. Cualquier acción que venga a entorpecer el viaje del Rey la consideramos muy negativa y la condenamos enérgicamente.» Comunicado de Alianza Popular

«Ante la intolerable actitud de los componentes de la coalición Herri Batasuna, Alianza Popular solicita que, de forma inmediata, se proceda por parte del Gobierno a excitar el celo del Ministerio Fiscal en orden a la depuración de las conductas antes dichas por los Tribunales de Justicia, tanto en su aspecto de actitudes personales como en orden a la ¡legalización de los grupos, coaliciones y partidos, que ni respetan la Ley ni se producen a tenor de las más mínimas y exigibles normas éticas y democráticas.» Mario Onaindía (Euskadiko Ezkerra):

«Evidentemente fortalece a la Monarquía. La Monarquía del Rey Juan Carlos, quizá por primera vez en su historia, ha quedado por encima de las fuerzas políticas, de las disensiones políticas, como representante de la tolerancia, de la libertad y de la democracia, mientras que el resto de los vascos que no estamos de acuerdo con la Monarquía ha quedado simplemente como los intolerantes.

 

< Volver