Anecdotario del viaje. 
 Los Reyes, "como más humanos"     
 
 Diario 16.    06/02/1981.  Páginas: 1. Párrafos: 6. 

AneCdotario del viaje

Los Reyes, «como más humanos»

• Un empleado de Altos Hornos de Vizcaya aprovechó un momento en el que se encontraba- cerca del Rey y del lendakari para decirle a Don Juan Carlos: «Son ustedes muy distintos de como salen en la televisión. Son ustedes como más humanos.»

• El Rey Don Juan Carlos se rio espontáneamente, durante un buen rato, cuando un instrumentista vizcaíno que le explicaba que la típica «alboka» que tocaba estaba construida con juncos y cuernos, afirmó, para apoyar su argumento: «Porque, en este país, también hay cuernos.»

• Los Reyes dieron palmas para acompañar canciones como «Desde Santurce a Bilbao» y «Disen que viene Reina a visitar Bilbora», que los comensales entonaron al término de uno de los almuerzos que les fue ofrecido.

• La Reina agradeció en euskera, —«Eskerrik asko, zorionak», que quiere decir, «Gracias, felicidades»— el respeto, por parte de la concurrencia, a su petición de silencio, durante la interpretación de una de las «suites» de órgano de Bach en el monasterio de Loyola.

• El Principe durmió en una cama turca, dentro dé una pequeña estancia próxima a la que sus padres, los Reyes, ocuparon en el Gobierno Civil de Bilbao.´ La Reina había dado instrucciones para que las habitaciones fueran acomodadas de esta forma. El interior del Gobierno aparecía decorado con rosas amarillas, del mismo tono que los ramos de jacintos colocados sobre las mesillas de noche de la cámara real. En una habitación próxima a esta pieza, se había instalado una muestra de excavaciones arqueológicas griegas, cedidas para esta ocasión, como recuerdo de la patria de la Reina.

• Hubo un amago de alarma, cuando un perro amaestrado de la seguridad, se puso a ladrar furioso frente a la puerta de una habitación del caserío Mendi-Goicoa. No se encontraron explosivos. El personal del caserío explicó que la persona que ocupaba normalmente la pieza solía colgar su escopeta de caza junto a la cama.

 

< Volver