Regreso de los Reyes a Madrid. Cincuenta horas en el País Vasco. 
 Los Reyes asistieron ayer a un acto castrense y a una reunión con los pescadores     
 
 ABC.    06/02/1981.  Página: 5. Páginas: 1. Párrafos: 11. 

Cincuenta horas en el País Vasco

Los Reyes asistieron ayer a un acto castrense y a una reunían con los pescadores

SAN SEBASTIAN. Sobre las 10,20 de la mañana de ayer, los Reyes llegaron a ios acuartelamientos de (.oyóla, en San Sebastián. Minutos antes había llegado, procedente de Madrid, el ministro de Defensa, don Agustín Rodríguez Sahagún, que con las autoridades militares formadas en la explanada del cuartel, recibió a Sus Majestades. Por primera vez, desde su llegada al País Vasco, el Rey Don Juan Carlos vestía uniforme de capitán general.

Los Reyes escucharon desde un podio e) Himno nactonaS y seguidamente Don Juan Carlos, .acompañado por el capitán general de la Región, pasó revista a las tropas que le rindieron honores, bajo una ¡mensa lluvia.

Una vez que los Reyes saludaron a todas !as autoridades que Jes esperaban en el acuartelamiento, presenciaron et brillante desfile de todas las unidades formadas en la explanada, A continuación, Sus Majestades ofrecieron una recepción a los /efes, oficiales y suboficiales del acuartelamiento de Loyola,

CORDIAL RECIBIMIENTO EN FUENTERRABÍA

Tras el acto castrense, que inició la última jornada de los Reyes en el País Vasco, se trasladaron a Fuenterrabía, donde, hacia las doce de la mañana, fueron muy cordialmente acogidos por el numeroso público que, desde dos horas antes, se había concentrado ante el edificio de la Cofradía de Pescadores.

Allí fueron recibidos por el alcalde de Fuenterrabía y los presidentes de las Cofradías pesqueras vascas. Cien pescadores situados ante la puerta de entrada al edificio social formaron con sus remos un arco, bajo el cuai pasaron los Reyes y sus acompañantes, mientras ía Banda Municipal de Txistularis interpretaba el «Agur Jaunak».

Durante media hora los Reyes permanecieron reunidos con los pescadores, y escucharon, con atención, las peticiones de los pescadores, relacionadas Con tos probíemas que les plantea la Comunidad Económica Europea, al impedirles pescar en las aguas de la caía Erreka.

LA DESPEDIDA

Finalizado et acto en la sede de la Cofradía de Pescadores los Reyes con sus acompasantes se trasladaron ai aeropuerto de.Fuenterrabfa, donde tuvo íugar una éfnotiva despedida.

Numerosas personas situadas en las inmediaciones del aeropuerto aclamaron una vez más a ios Reyes, quienes, vtsiblemeníe emocionados, al poner fin a sus cincuenta horas de permanencia en el-País Vasco se despidieron de las autoridades y personalidades que fes acompañaban ert aquel momento: capitán general de la Region Militar y de (a III Región Aérea; diretítór general de la Guardia Civil; gobernador civil de Guipúzcoa; diputado general, representantes de las Fuerzas de Seguridad del Estado.

Al llegar eí momento de la despedida del «lendakari» Garaicqechea, el Rey te estrechó en un abrazo cordia! y efusivo, dándole las gracias;

Subieron seguidamente al avión Mystere que, por decisión expresa, fue pSotodo por et Rey en al viaje hacia Madrid, iniciado «ntre las aclamaciones Incesantes del numeroso público situado junto a la pista

 

< Volver