Marcelino Oreja: "Horas de intensa emoción"     
 
 Diario 16.    06/02/1981.  Páginas: 1. Párrafos: 4. 

Marcelino Oreja: "Horas de intensa emoción"

Cuando don Juan Carlos y doña Sofía habían subido ya al avión que les conducirla a Madrid, Marcelino Oreja, delegado del Gobierno en la comunidad autónoma e inspirador principal del viaje de los Reyes, declaró que la presencia del Jefe del Estado en Euskadi ha provocado «horas de intensa emoción, durante las cuales se han fortalecido las instituciones autonómicas».

Oreja se declaró muy satisfecho por el desarrollo de los acontecimientos, que han supuesto «el reencuentro del Rey con su pueblo, con todo lo que esto tiene en el País Vasco de evocación de su historia y lo que significa en el terreno de la restauración de las viejas libertades».

El delegado del Gobierno en Euskadi destacó la acogida popular, calificándola de «muy positiva y enormemente espontánea», y subrayó la voluntad del Rey de romper las rígidas exigencias del protocolo «para ir al encuentro del pueblo en cada etapa y cada ocasión durante su recorrido».

Juan José Rosón, ministro de jornada durante la estancia de los Reyes en Euskadi, calificó los resultados de ésta como «positivos». Pasados los nervios del acto de Guernica, el ministro declaró a EL PAÍS «que es de destacar el papel del Gobierno vasco como anfitrión, y del PN V a la cabeza de las instituciones».

 

< Volver