El Rey ha tenido menor acogida popular que Franco, según HB     
 
 El País.    06/02/1981.  Páginas: 1. Párrafos: 4. 

El Rey ha tenido menor acogida popular que Franco, según HB

CORRESPONSAL, San Sebastián

«Dentro de un mes, cuando haya pasado la ola de sensacionalismo. Jos poderes fácticos del Estado llegaran a la conclusión de que el viaje del Rey a Euskadi ha sido un fracaso». Con esta frase resumieron ayer !os dirigentes de Herri Batasuna (HB) Miguel Castells, Txomín Ziluaga y Yon Idígoras, en el curso de una conferencia de Prensa celebrada en San Sebastián, la valoración que merece el acontecimiento al principal polo de oposición que se ha registrado contra la presencia de los Monarcas en el País Vasco.

Los portavoces de HB insistieron en que la base del Partido Nacionalista Vasco (PNV) no se ha movilizado en absoluto para recibir a los Reyes, a pesar de las convocatorias de la cúspide de la organización, y aseguraron que «para la visita del rey Juan Carlos se ha tenido que poner en movimiento un aparato de vigilancia y represión superior al que utilizaba Franco, mientras que la acogida popular ha sido menor».

«A la larga», declaró Txomin Ziluaga, «las contradicciones que se han suscitado a causa de la visita real entre militantes y simpatizantes del PNV y del PSOE desembocarán en un fortalecimiento de nuestra coalición, que está recibiendo pruebas de simpatía de amplios sectores del País Vasco y de gentes de otras nacionalidades».

Los tres políticos explicaron que hubieran preferido tomar la palabra para exponer su punto de vista contrario a la presencia del Rey en el País Vasco y en la Casa de Juntas durante el acto de Guernica, «pero el presidente de la Cámara vasca, Juan José Pujana, se encargó de advertir con anterioridad que el orden del dia estaba cerrado y no admitía modificación».

 

< Volver