Masiva asistencia a las manifestaciones en las capitales vascas. 
 Graves enfrentamientos en San Sebastián provocados por los "abertzales"  :   
 San Sebastián: Más de cuarenta heridos. 
 ABC.    10/02/1981.  Página: 11. Páginas: 1. Párrafos: 11. 

Masiva asistencia a las manifestaciones en las capitales vascas

Graves enfrenamientos en San Sebastián provocados por les «adémales»

Los graves enfrentamientos provocados en San Sebastián por contramanifestantes «abertzales» y la masiva asistencia fueron los puntos más destacados de las manifestaciones convocadas ayer por partidos políticos y centrales sindicales en las tres capitales de las provincias de! País Vasco, bajo el lema «Euskadl: paz y libertad», y contra el terrorismo etarra.

SAN SEBASTIAN: MAS DE CUARENTA HERIDOS

SAN SEBASTIAN. Entre 45.000 y 60.090 personas se manifestaron en San Sebastián para protestar por la muerte del ingeniero Ryan, en la que ha sido calificada como la mayor manifestación celebrada en la capital donostiarra.

Más de cuarenta personas resultaron heridas a causa de los incidentes provocados por contramanifestantes abertzales que trataron de impedir el éxito de la marcha.

La manifestación iba encabezada por los parlamentarios Bujanda, Monforte y Maturana (PNV), Bandrés (EE), Corcuera (PSOE), Egu-ren (PSE), el alcalde de la ciudad, Jesús María Alcaín, y Jesús María de Leizaola.

A los cien metros de la marcha aparecieron grupos de personas que lanzaron gritos contra los participantes, pero éstos les contestaron con gritos de «fuera, fuera», «fascistas, fascistas».

Los contramanifestantes retrocedieron hasta la calle Fuenterrabía, mientras el

grueso de la marcha discurría normalmente hasta la calle San Martín, en la confluencia de estas dos calles se reprodujeron los enfrentamientos verbales. Los contramanifestantes, en esos momentos unos mil, dieron gritos de «gora ETA militar», «PNV, traidor», «nucieares, no; amnistía, sí».

 

< Volver