Autor: Suárez Alba, Alberto. 
   Cincuenta mil manifestantes en Vitoria     
 
 ABC.    10/02/1981.  Página: 12. Páginas: 1. Párrafos: 4. 

CINCUENTA MIL MANIFESTANTES EN VITORIA

VITORIA (A. S. A./corresponsal). En una tarde de lluvia incesante y caladora, y durante sesenta minutos, los vitorianos y alaveses se manifestaron ayer por la paz y la libertad. Y supieron reaccionar con firmeza ante el intento de contramanifestación protagonizado por una cincuentena de simpatizantes de la coalición Abertzafe Herri Batasuna.

Cincuenta mil personas, en estimaciones periodísticas y de la propia organización, tomaron parte en la manifestación. La respuesta ciudadana a la manifestación fue de tal importancia que los cálculos de sus organizadores debieron ser modificados sobre la marcha: se amplió el recorrido hasta la plaza de Lovaina, para que la cabecera no se juntara con la cola.

La pancarta «Euskadi, paz y libertad» iba portada por miembros de lodos los partidos convocantes, figurando también el consejero de la Presidencia del Gobierno vasco, Javier Caño, y los también consejeros de la comunidad autónoma señores Ormazábal y Blasco de Imaz.

A las seis menos veinte, a la llegada de I? cabecera a la plaza de la Virgen Blanca, i> pequeño grupo de militantes y simpatizan´^ de Herri Batasuna, puño en alto, quiso interrumpir la marcha cantando el «Eusjuó Gudariak». El servicio de orden de la manifestación —la mayor de las demostraciones ciudadanas que se recuerdan en Vitoria— pudo evitar la maniobra, y se produjeron amenazas y carreras, abucheando numeroso público y participantes a las docenas de revoltosos. A los gritos de «¡Gora ETA militarra!» {«¡Viva ETA militar!»), se respondió con otros de «¡Euskadi, paz y libertad!».

 

< Volver