Autor: Unzueta, Patxo. 
 Reacciones en Euskadi tras el asesinato de Ryan. 
 Los trabajadores vascos secundaron masivamente la huelga     
 
 El País.    10/02/1981.  Página: 11. Páginas: 1. Párrafos: 7. 

Los trabajadores vascos secundaron masivamente la huelga

PATXO UNZUETA, Bilbao

La respuesta de los trabajadores vascos al llamamiento de huelga general, convocada en señal de protesta por el asesinato del ingeniero Ryan, fue la más numerosa que se recuerda en los últimos años. Así, en las grandes empresas siderometalúrgicas de la margen izquierda del Nervión, en Vizcaya, el paro fue total desde primeras horas de la mañana en fábricas como Sefa-nitro.-Nervacero, Babcock Wil-cox, Petronor y factoría de Ansio de Altos Hornos, y mayoritario en las dos plantas de esta última empresa y en General Eléctrica Española, entre otras muchas.

También habían parado desde primeras horas los ferrocarriles y transportes por carretera, los servicios del puerto, la mayoría de los centros escolares y buen número de comercios. En Bilbao, cerraron a primera hora los talleres mecánicos y la mayoría de los bancos y cajas de ahorro. El comercio de alimentación abrió sus puertas a primera hora, pero fue paulatinamente cerrando a medida que transcurría la mañana. Por la tarde estaba todo cerrado. Los transportes que comunican la capital con las zonas limítrofes funcionaron únicamente en las horas inmediatamente anteriores a la manifestación de la tarde, para permitir el desplazamiento de los manifestantes.

También pararon, tras sendas asambleas, los diarios Hierro y Deia, que no aparecerán hoy. Las , emisoras locales suspendieron la programación habitual y sólo emitieron música y boletines informativos. Egin sí se publicará.

En Guipúzcoa paró el 90% de la población activa, excepto en la zona de Vergara, que fue algo menor. Pararon todas las grandes empresas (CAF, Michelín, de Lasarte, Luzuriaga, Papelera de Rentería) y la mayoría de los talleres^ pequeñas industrias de la provincia. Los trabajadores de Renfe, tras una asamblea en Irún, acordaron prolongar a toda la jornada los paros parciales anteriormente programados.

También pararon, tras discusión en asambleas, las cooperativas de la zona de Mondragón y la enseñanza, con excepción de algunas ikastolas. En las sucursales bancarias y servicios en general, el irregular paro de primera hora fue generalizándose posteriormente. Radio Popular de San Sebastián interrumpió su programación entre dos y ocho de la tarde, mientras que Radio San Sebastián sólo emitió música durante toda la jornada.

Paro casi general en Vitoria

Aproximadamente el 60% dé la población laboral alavesa se sumó ayer a la huelga, incluyendo las plantillas de empresas como Aceros de Llodio, Heraclio Fournier, Tubacex, Segasa, Ikoa, etcétera. Hubo paros parciales en Mevosa y se trabajó normalmente en Forjas y Michelin, que suman, entre ambas, 5.700 trabajadores. También pararon Correos, banca, enseñanza, servicios del aeropuerto de Foronda y Parlamento y Gobierno vasco, con excepción de las consejerías de Industria, Agricultura y Sanidad, que trabajaron media jornada. Las emisoras de radio sólo emitieron música y boletines informativos, y hoy no aparecerá el diario local Norte-Exprés.

 

< Volver