Por el asesinato de Ryan. 
 ETA (p-m) ataca a ETA militar     
 
 Diario 16.    11/02/1981.  Páginas: 1. Párrafos: 8. 

Diariol 6/11-febrero-81

NACIONAL

Por el asesinato de Ryan

ETA (p-m) ataca a ETA militar

San Sebastián - ETA político-militar se mostró ayer en total desacuerdo con ETA militar, la otra rama de la organización terrorista vasca, que se responsabilizó del asesinato del ingeniero jefe de la central nuclear de Lemóniz, José María Ryan. Los «polis-milis» criticaron anoche, a través de un comunicado, con más dureza que nunca a los «militares» y a la coordinadora de partidos abertzales KAS, a quienes acusd de «querer conducir al pueblo vasco a un enfrentamiento civil que nada tiene que ver con el avance real de la lucha de clases».

La rama político-militar de ETA destaca el hecho de que el desprestigio de ETA militar ha aumentado durante los últimos cuatro años, precisamente durante la época en que incrementó sus acciones armadas, habiendo llegado a configurarse «como una organización militarista, sin ninguna capacidad de dar salida a los temas pendientes».

El comunicado se refiere a que los errores de ETA (m) resultan aún más rechazables cuando se realizan «en nombre de la revolución vasca» y bajo unas siglas, las de ETA» «cuya historia han dejado de representar».

ETA (p-m) considera que la dinámica a la que ha llegado ETA (m) ha desenvo-cado en una situación en la que no es posible una salida política, al haberse encerrado bajo la coraza del «sectarismo y el exclusivismo». El escrito precisa que «ETA militar representa el fracaso de un tipo concreto de lucha armada».

Los «polis-müis» redundan en la idea de que la lucha armada desarrollada por ETA (m) se ha demostrado inútil y puede valorarse como un estrepitoso fracaso.

El asesinato de Ryan es para ETA (p-m) un ejemplo de esa incapacidad política de ETA (m), al permitir que se convirtiera en una nueva derrota política, motivada por unas exigencias desproporcionadas y forzar un desenlace que «no tiene en cuenta la opinión mayoritaria de las masas y, además, fortalece innecesariamente las posiciones de Iberduero y del Gobierno central».

Otros partidos extremistas vascos (EMK, LÁIA, etcétera) también criticaron el asesinato de Ryan, & pesar de que alguno de ellos no se uniera a la convocatoria de las últimas manifestaciones antiviolencia.

 

< Volver