Autor: Etxarri, Tonia. 
 Al tiempo que reclama un esfuerzo colectivo para vencer el desencanto. 
 El Gobierno vasco pide a los ciudadanos de Euskadi un pronunciamiento tajante contra la violencia     
 
 El País.    12/02/1981.  Página: 16. Páginas: 1. Párrafos: 9. 

Al tiempo que reclama un esfuerzo colectivo para vencer el desencanto

El Gobierno vasco pide a los ciudadanos de Euskadi un pronunciamiento tajante contra la violencia

TONIA ETXARRI, Vitoria

El Gobierno vasco, después de calificar la actuación de los grupos que interfirieron el desarrollo pacífico de las manifestaciones del pasado día 9 -en señal de duelo por el asesinato de José María Ryan— de «intolerante y netamente fascista», ha realizado un llamamiento público a todos los ciudadanos de Euskadi para que se pronuncien «tajantemente» en contra de la violencia. El Gabinete del lendakarí Carlos Garaikoetxea ha pedido también —mediante una nota dada a conocer ayer públicamente— la libertad inmediata y sin condiciones del industrial valenciano Luis Suñer. El industrial, propietario de Avidesa, fue secuestrado el 14 de enero pasado. La acción fue reivindicada días más tarde por la organización ETApm.

En el mencionado texto, el Ejecutivo vasco habla de «esperanza y coraje» y hace especial mención a los terroristas y a quienes pudieran confabularse, directa o indirectamente, con sus propósitos. «Depende de la actitud clara y decidida de todo el pueblo para enfrentarse con las dificultades presentes y, muy en particular, con quienes directa o indirectamente siembran la violencia en nuestra tierra. Directamente, asesinando, secuestrando o chantajeando a sus victimas o causando estragos en sus bienes. Indirecta, pero decididamente, haciendo apología de la violencia, dándole cobertura informativa favorable, o prestándole cualquier tipo de apoyo moral o material». A fin de salir al paso de quienes pudieran criticar la actitud del Ejecutivo vasco por escurridiza o poco decidida a tomar el timón de mando, el Gabinete del lendakarí recuerda que aún no dispone de los medios concretos necesarios que le permitan ejercer el poder con todas sus consecuencias.

Nuevas competencias

«El Gobierno vasco», dice en su nota, «está afrontando la difícil tarea de asumir las nuevas competencias estatutarias y se dispone a crear sus propios medios de actuación en diversas áreas, entre ellas la policial, donde progresivamente y dentro de algunos meses empezará a contar con efectivos propios».

Como si de una inyección de moral se tratara, el Gabinete de Carlos Garaikoetxea, después de reconocer la «sensación de incertidumbre sobre el futuro político general», como consecuencia de las últimas crisis del Gobierno de UCD, emplaza al pueblo vasco a que realice un esfuerzo colectivo para vencer el desencanto.

Tras aludir a «la sensación de vacío político, que a veces se alienta deliberadamente en la transición hacia el autogobierno de Euskadi», el Ejecutivo recuerda que es en los momentos difíciles cuando se acredita el verdadero sentimiento de pertenencia a una comunidad.

Luchar por la paz

«Frente a quienes expresan su proclividad a desarraigarse de un pueblo que consideran en crisis», dice el comunicado oficial, «el Gobierno vasco proclama con mayor convicción que nunca su decisión de luchar por un futuro de paz y libertad y su fe absoluta en la consecución de tal futuro para todos los vascos. Al mismo tiempo manifiesta su voluntad firme e inequívoca de proseguir su labor política, enérgica, aunque realista, para el reconocimiento de los derechos nacionales de Euskadi, tanto frente a quienes se opongan a las legitimas reivindicaciones del País Vasco como frente a quienes en Euskadi, desde la demagogia y la radicalidad, por sectarismo, ignorancia o manipulación, empujan al país hacia su ruina».

 

< Volver