Autor: García, Ulpiano. 
 Petición del Gobierno de Euskadi a sus ciudadanos para acabar con ETA. 
 Aislar a los que apoyan la violencia y el terrorismo     
 
 Diario 16.    12/02/1981.  Páginas: 1. Párrafos: 13. 

Diaria 16/12-febrero-81

NACIONAL

Petición de! Gobierno de Euskadi a sus ciudadanos para acabar con ETA

Aislar a los que apoyan la violencia y el terrorismo

El Gobierno vasco pidió ayer, de forma tajante, a su pueblo que se sitúe frente al terrorismo, aisle a sus practicantes y a cuantos le prestan apoyo, a la vez que calificó de «netamente fascista» la actitud de Herri Batasuna en las últimas manifestaciones. También declaró su convicción de luchar por la paz y la libertad de Euskadi.

Vitoria:

Ulpiano GARCÍA,

Corresponsal

«El Gobierno vasco conducirá, con toda energía y fe en el futuro, el proceso de recuperación del país, y muy en particular la lucha decidida contra el terrorismo y la violencia en todas sus formas», se dice en un escrito mediante el que se resume el análisis hecho por el Ejecutivo de Euskadi efectuado la tarde del martes sobre la situación creada en el País Vasco a partir de las últimas acciones terroristas.

En este resumen se comienza haciendo referencia al «evidente grado de exasperación y repulsa que expresó ya la mayoría de la población vasca ante esta escalada de violencia» y se califica de «actitud intolerante y netamente fascista la de los grupos que agredieron a quienes participaron en las recientes manifestaciones haciendo uso de su legítima libertad de expresión».

Además, condenan con rotundidad el asesinato de Ryan y de cuantas víctimas de la violencia se han producido, y pide a quienes «retienen al señor Suñer que den término inmediato a su secuestro».

Coraje

En otro párrafo se dice que «el Gobierno vasco desea trasladar a su pueblo un mensaje de esperanza y coraje para afrentar ese futuro, que depende fundamentalmente de la actitud clara y decidida de todo el pueblo para enfrentarse con las dificultades presentes, y muy en particular contra quienes directa o indirectamente siembran la violencia en nuestra tierra».

El Gobierno vasco, a través de su escrito, también reafirma «el propósito, de ejercer sus responsabilidades con toda firmeza, disponiendo de todos los medios a su alcance para garantizar las libertades ciudadanas y una convivencia pacífica» y «pide a la población un posicionamiento tajante frente a la violencia y el terrorismo, el aislamiento de cuantos le prestan su apoyo y el esclarecimiento de cuantas complicidades o tolerancias puedan darse con terroristas de cualquier signo».

Por otro lado, el Ejecutivo de la comunidad autónoma vasca «proclama, con mayor convicción que nunca, su decisión de luchar por un futuro de paz y libertad, manifiesta su voluntad firme e inequívoca de proseguir su labor politica enérgica, aunque realista, para el reconocimiento de los derechos nacionales de Euskadi, tanto frente a quienes se opongan a las legítimas reivindicaciones del pueblo vasco, como frente a quienes, en Guskadi, desde la demagogia y la radicalidad, por sectarismo, ignorancia o manipulación, empujan al país hacia su ruina».

Todos

Finalmente, en el pronunciamiento del. Gobierno vasco se manifiesta que «en esta labor pide el esfuerzo colectivo de todos los vascos, y hace especial llamamiento a aquellos que,

habiendo confiado en planteamientos inviables de sectores radicales, han tenido ocasión de comprobar el incumplimiento reiterado de tales proyectos y las consecuencias catastróficas de los mismos para nuestro pueblo».

Fascista HB

También la dirección del PNV en Guipúzcoa se expresó en parecidos términos, tras la indiscriminada violencia de Herri Batasuna en las manifestaciones por la muerte de Ryan «que atacó al pueblo guipuzcoano, al que dice defender, recordándonos las más duras represiones franquistas». El PNV invita a reflexionar a quienes en su día apoyaron a HB, cuyos métodos califica de fascistas.

Por su parte, la mesa nacional de la coalición abertzale, próxima a ETA (m), se reunirá para analizar los últimos acontecimientos y en concreto las repercusiones en la sociedad vasca por la muerte de Ryan.

 

< Volver