Autor: Romano, Juan José. 
 Hoy se dan los primeros pasos. 
 Dos mil millones para formar la Policía vasca     
 
 Diario 16.    13/02/1981.  Páginas: 1. Párrafos: 6. 

Hoy se dan los primeros pasos

Dos mil millones para formar la Policía vasca

Bilbao (JUAN JOSÉ ROMANO, corresponsal) — Más de dos mil millones de pesetas costará la Policía autónoma vasca en su primer año de funcionamiento, según un estudio estimativo que publica el último número de la revista «Información», de la Cámara de Comercio, Industria y Navegación de Bilbao.

Los capítulos más honerosos son los referidos a instalaciones, formación y sueldos de los primeros 700 hombres que entrarán a formar parte de estos cuerpos.

Según el informe, el edificio de una academia con capacidad para 500 policías costará no menos de 500 millones de pesetas.

Se estima que los sueldos anuales de las primeras dotaciones policiales —500 hombres de a pie y doscientos de tráfico— se elevarán a 700 millones de pesetas. La media de un millón por hombre también se alcanza en el capítulo de formación, al que hay que añadir otros tres millones y medio de pesetas en concepto de munición para las prácticas de tiro.

Finalmente, se apunta la necesidad de dotación de vehículos, tanto para la academia como para las patrullas posteriores. La inversión inicial sería de 45 millones, pues se estima que serían necesarios unos 30 vehículos. Para la Policía de Tráfico se establece la necesidad de compra de 100 motocicletas, con un importe total de 50 millones, y otro medio centenar de vehículos, que supondrían otros 50 millones

El consejero de Interior del Gobierno vasco, Luís Marta Retolaza, es consciente de que «es un Ministerio caro, desde luego. Se puede calcular que la Policía autónoma, sin contar con instalaciones y dotación, costará alrededor de 1.000 millones, quizá más, porque hemos hecho un cálculo sobre dos millones seiscientas mil pesetas por miembro. Y después tenemos que crear servicios de protección civil y, en definitiva, cubrir los objetivos que se fijan en la ley de Policía Autónoma.»

 

< Volver