Autor: Suárez Alba, Alberto. 
 Garaicoechea: "Gravísimo suceso". 
 El Parlamento vasco exige responsabilidades     
 
 ABC.    14/02/1981.  Página: 5. Páginas: 1. Párrafos: 24. 

NACIONAL

Garaicoechea: «Gravísimo suceso»

El Parlamento vasco exige responsabilidades

VITORIA (Alberto Suárez Alba, corresponsal). «Siento consternación y profundo dolor ante este gravísimo suceso», nos declaró a primeras horas de la noche de ayer el lendakari del Gobierno vasco, Carlos Garaicoechea, en relación con la muerte de José Arregui Izaguirre, presunto miembro de ETA en el hospital madrileño de Carabanchel.

El señor Garaicoechea comentó que la muerte de Arregui tiene una "«apariencia siniestra» y explica en cierto modo el porqué de las posturas mantenidas ayer mismo en el Pleno´ del Parlamento vasco, celebrado en esta capital, en relación con ciertos artículos de la ley de Seguridad Ciudadana.

El Gobierno vasco, según su presidente, pide que los hechos ocurridos en Carabanchel sean investigados hasta el fina).

Indicó Carlos Garaicoechea qué tendrán que ser esclarecidos los hechos hasta sus últimos detalles y consecuencias, ya que ésta muerte puede traer gravísimas consecuencias para la convivencia en el País Vasco.

«No vamos a permitir —dijo el presidente del Gobierno de Vitoria— que se nos escondan nombres y apellidos, bastante conocidos a .estas alturas, de gentes que han intervenido en el caso.» El Gobierno vasco se reunirá el próximo lunes, estando previsto que trate este tema en su orden del día.

SUSPENDIDA LA SESIÓN

Minutos antes de las nueve de la noche quedó suspendida la sesión plenaria del Parlamento vasco, que venía celebrándose desde la tarde de! jueves, en el Palacio de la Diputación Foral de Álava. Tal levantamiento de la sesión fue hecho en señal de protesta de todos los grupos parlamentarios por la muerte de José Arregui Izaguirre.

La sesión había sido interrumpida media hora antes, para que los representantes de la totalidad de los grupos políticos que participan en el Parlamento de esta comunidad autónoma pudieran elaborar un comunicado conjunto sobre tal suceso.

COMUNICADO CONJUNTO

Dicha propuesta, que fue aprobada por asentimiento y unanimidad por toda la Cámara, dice lo siguiente:

«Ante las noticias que llegan a esta Cámara, durante el transcurso de la sesión, sobre la muerte de Ángel Arregui Izaguirre en el hospital penitenciario de Carabanchel, la presidencia y Mesa de este Parlamento, de acuerdo con los portavoces de los grupos parlamentarios, propone:

1. Exigir la apertura inmediata de una investigación sumaria sobre las circunstancias de esta muerte, y a su tenor exigir a todos los niveles que correspondan las responsabilidades penales, políticas y administrativas que se deriven.

2. Exigir, en nombre de los más elementales principios de democracia, que cesen radicalmente cualesquiera actuaciones gubernativas que no respeten estrictamente los derechos fundamentales de las personas.

3. Manifestar, en la representación popular que ostentamos, que el pueblo vasco condena esta muerte con la misma firmeza con que ha condenado las muertes que se han producido.»

El presidente de Unión de Centro Democrático dé!, País Vasca. José María Viana

Santacruz, declaró anoche a A B C, tras la suspensión del Pleno del Parlamento, que es muy triste esto que ha ocurrido. «Estaba todo ya, en este País Vasco, perfectamente encarrilado —nos dijo el señpr Viana—, y ha tenido que suceder esto.»

A primera hora de la noche, el socialista José María Benegas, secretario general del Partido Socialista de Euskadi, facilitó un comunicado oficial de dicha formación política en relación con la muerte de Arregui.

REPULSA DEL PSOE

Dicho comunicado comenzaba aludiendo a que el PSE-PSOE, al tener conocimiento de la muerte de José Arregui Izaguirre en el hospital de Carabanchel, «como consecuencia de las torturas sufridas durante el período de su detención, quiere manifestar ante la opinión pública su más absoluta repulsa y condena ante un hecho que considera una flagrante transgresión de los derechos humanos ´frías elementales, intolerable en una democracia y en todo Estado de derecho».

El Partido Socialista de Euskadi exige, en relación con este hecho, una urgente declaración pública del Gobierno en funciones de la Nación, tanto del Ministerio de Justicia como del Interior, para que se informe con toda am esta muerte.

Los socialistas exigen la intervención inmediata del Ministerio Fiscal a los efectos de que se elabore el pertinente informe y se proceda a la detención y procesamiento de los funcionarios responsables del fallecimiento del supuesto miembro de ETA.

El Partido Socialista vasco anuncia que, a través de sus grupos parlamentarios en el Congreso de los Diputados, interpondrá las correspondientes acciones parlamentarias para exigir al Gobierno una explicación ante el Parlamento sobre estos hechos y tas responsabilidades que se deriven de los mismos.

Finalmente, y de forma textual, el Partido Socialista de Euskadi «quiere condenar doblemente este crimen en lo que tiene de inhumano y deleznable y en lo que implica de contribución a parpetuar un clima de inestabilidad y crispacíón en el pueblo vasco».

También el representante del Partido Comunista de Euskadi en el Parlamento vasco, Juan Infante, quien justamente hace dos días tomó posesión de su cargo en esta Cámara, condenó tajantemente los hechos ocurridos en Carabanchel.

PCE:«ROSON DEBE DIMITIR»

Juan Infante nos dijo anoche que la ley de Seguridad Ciudadana, alguno de cuyos aspectos había sido tratado precisamente ayer en la sesión plenaria del Parlamento vasco, necesita una revisión o una.derogación. Los comunistas vascos exigen las máximas responsabilidades en relación con el hecho a que hacemos referencia, y su representante Infante concluyó sus palabras diciendo: «El señor Rosón debe dimitir.»

 

< Volver