Conmoción por el suceso de Carabanchel. Declaraciones de Enrique Galavís. 
 Arregui fue reconocido al ingresar en el hospital  :   
 En el primer reconocimiento se le apreciaron una serie de hematomas, una disnea profunda, así como un proceso bronconeumónico agravado. 
 Diario 16.    14/02/1981.  Página: 5. Páginas: 1. Párrafos: 26. 

Arregui fue reconocido al ingresar en el hospital

-Sí, efectivamente, José Arregui Izaguirre ha fallecido a las catorce horas del día de hoy, pero lo que sí quería aclarar es que no ha sido en la Prisión Provincial de Carabanchel, sino en el Hospital General Penitenciario de Carabanchel, qué aunque son dos centros anexos, son dos centros penitenciarios totalmente distintos, y con direcciones distintas.

-Si. Señor Galavís, ¿a qué hora fue ingresado el presunto etarra.

—Ingresó ayer a las 17,30 horas, mediante un suplicatorio del inspector de guardia de la Jefatura Superior de Policía y esta mañana, cuando solicitamos la orden judicial, se nos entregó el mandamiento correspondiente en mano por el cual se indicaba que quedaba detenido e incomunicado por diligencias previas número 23/81, a disposición del Juzgado número 2 de la Audiencia Nacional.

—Director general, ¿ingresó directamente en el hospital?

—Ingresó directamente en el hospital.

Reconocimiento

-En ese momento se te haría algún tipo de reconocimiento.

— Como siempre que ingresa un interno, tanto en el hospital como en cualquier otro centro, se le hizo un reconocimiento y se le apreciaron una serie de hematomas y una disnea profunda, así como un dolor abdominal difuso. Se le realizó una placa radiográfica en. la que se encontró un pulmón relativamente encharcado y un proceso bronconeumónico que en el reconocimeinto que esta mañana se le volvió a hacer se vio que se le había agravado.

A la vista de este agravamiento se solicitó el inmediato traslado a un centro hospitalario del exterior con mejores instalaciones y, desgraciadamente,- cuando se procedía al traslado a la ambulancia que se había solicitado, falleció.

-Exactamente, ¿dónde falleció José Arregui?

—Falleció exactamente en el ascensor, en el momento en que se le trasladaba de la habitación a la ambulancia y creo, con toda seguridad, en el ascensor, cuando se le

parte de los datos -que le estoy dando de esta investigación.

Nosotros hemos tenido conocimiento del hecho a las dos y cuarto de esta tarde y, además, el propio ministro ha ordenado el traslado de esta circunstancia y de estos hechos al ministerio fiscal para que actúe como estime conveniente.

En el primer reconocimiento se le apreciaron una serie de hematomas, una disnea profunda, así como un proceso bronconeumónico agravado bajaba en el ascensor. No sé si en el ascensor o en la camilla, cuando se le metía en el ascensor o cuando salía del ascensor.

Juzgado de Guardia

Se ha dado parte, como es preceptivo, al Juzgado de Guardia y al Ministerio; el ministro de Justicia, en concreto, ha ordenado una inmediata investigación que

—José Arregui ¿procedía del Juzgado cuando ingresó en el hospital?

—La noticia que nosotros tenemos es el conocimiento de que ingresó por un suplicatorio del inspector de guardia de la Jefatura Superior de Policía y que esta mañana se nos ha comunicado oficialmente que estaba a disposición del Juzgado número 2 de la Audiencia Nacional.

-¿Se habían cumplido los diez días de detención por aplicación de la ley Antiterrorista?

—Creo que sí. Creo que efectivamente era uno de los presuntos miembros de ETA que detuvo la Policía hace unos días, a raíz de los incidentes de la plaza de Neptuno.

Sin parte de lesiones

-Anoche, cuando se le hizo el reconocimiento, ¿no se le apreció gravedad?

—Se le apreció los hematomas que le he dicho, la disnea intensa, un dolor abdominal difuso y un encharcamiento que no era grave en ese momento, que a lo largo de la noche se agravó y que se comprobó y verificó esta mañana, por lo cual se ordenó su inmediato traslado.

—¿A qué hora fue comprobada esta mañana la gravedad del recluso?

-Pues, en concreto, a primeras horas de esta mañana.

—¿Traía algún certificado médico o parte de lesiones cuando ingresó en el hospital?

—No me consta ese detalle en éste momento. Creo que no.

 

< Volver