Conmoción por el suceso de Carabanchel. 
 Los policías quieren claridad     
 
 Diario 16.    14/02/1981.  Página: 5. Páginas: 1. Párrafos: 6. 

los policías quieren claridad

La Unión Sindical de Policías (USP) exige «una investigación exhaustiva» sobre el fallecimiento del presunto miembro de ETA militar, José Arregui Izaguirre, ocurrido en la cárcel de Carabanchel.

«Este tipo de sucesos —añade el comunicado— supone un retroceso en la lucha contra el terrorismo, precisamente cuando los últimos asesinatos de ETA han creado una actitud en la población favorable al aislamiento y erradicación de las actividades terroristas, y cuando la sociedad vasca se está pronunciando externamente por la no violencia.»

La USP ante el comunicado del Ministerio de Justicia, que menciona un parte médico de lesiones apreciadas en el momento de su ingreso en la cárcel de Carabanchel, exige que se abra una investigación exhaustiva que aclare lo sucedido y que en su caso determine las responsabilidades si las hubiere.

Esperamos que del resultado de la investigación —finaliza el comunicado— aparezca que la actuación de la Policía ha sido en todo momento diáfana y ajustada a la ley.

También el Sindicato Profesional del Cuerpo Superior de Policía facilitó un comunicado, en el que solicitó una investigación sobre las circunstancias que han rodeado la muerte del presunto miembro de ETA José Arregui Izaguirre.

El sindicato cree necesario un total esclarecimiento del suceso para exigir, en su caso, las oportunas responsabilidades a que hubiera lugar.

 

< Volver