Conmoción por el suceso de Carabanchel. Nota oficial del Ministerio del Interior. 
 Declararán los policías que interrogaron al etarra     
 
 Diario 16.    14/02/1981.  Página: 6. Páginas: 1. Párrafos: 13. 

Nota oficial del Ministerio del Interior

Declararán los policías que interrogaron al ETARRA

Anoche, el Ministerio del Interior hizo pública una nota en la que no se aclaran las posibles implicaciones policiales en la muerte de José Arregui, si bien se afirma que comparecerán y declararán todos los policías qué hayan intervenido en la detención y posteriores interrogatorios del detenido. La nota dice entre otras cosas; «A las 13,45 horas de esta tarde ha fallecido el presunto miembro de ETA José Arregui Izaguirre cuando iba a ser trasladado a la Ciudad Sanitaria Provincial desde el Hospital Penitenciario de Carabanchel, donde había ingresado a las 16 horas de ayer día 12. Arregui Izaguerri había permanecido en las dependencias policiales desde el pasado dia 4.»

«Por su parte, la Dirección. General de Policía ha ordenado al jefe superior de Policía de Madrid que se amplíen las diligencias tramitadas con las comparecencias y declaraciones de todos los funcionarios del

Cuerpo Superior y de la Policía Nacional que hubieran tenido alguna intervención en la detención y posteriores interrogatorios del detenido.

Como se recordará, José Arregui Izaguirre fue detenido en Madrid el pasado día 4 en compañía del también presunto miembro de la organización terrorista ETA Isidro Echave, tras una violenta reacción de los detenidos. El parte médico expedido a su ingreso en las dependencias policiales expresaba que "se le observan hematomas en ambos glúteos, pies, muñecas y cara anterior del tórax, de pronóstico leve, salvo complicaciones; siendo asistido por los facultativos del referido servicio".»

Durante los días siguientes se le mantuvo bajo vigilancia médica sin observar ninguna otra alteración

patológica, según se desprende de los informes extendidos por el citado servicio médico.

«El día 12 de febrero, cuando se procedía a su reseña por el Gabinete de Identificación, sufrió un mareo que motivó la presencia del facultativo del servicio sanitario. Expidió el siguiente parte médico.

"Respiración acidótica, buen estado de consciencia, lengua saburral, lesión en lengua por mordedura. En la auscultación pulmonar, estertores crepitantes básales y en la auscultación cardiaca, sin alteraciones. Se observan además pretidiales que dejan fovea y una tensión arterial de equimosis periorbitaria bilateral, con fondo de ojos y exploración neurológica normales". Por todo ello el servicio sanitario de la Dirección General de Seguridad ordena su traslado urgente a un centro hospitalario adecuado.

A las 16 horas del día de ayer se traslada al detenido al Hospital Penitenciario, comunicándose en dicho establecimiento que debería quedar a disposición del Juzgado Central de Instrucción número 2 de la Audiencia Nacional de Madrid.»

Se dispuso su traslado a la Ciudad Sanitaria Provincial, falleciendo sobre las 13,45 horas, antes de que éste llegara a realizarse.»

Rosón, contra los responsables Juan José Rosón, ministro del Interior en funciones, afirmó anoche que «bajo ningún concepto serán protegidos los responsables de la muerte de José Arregui».

«Como ministro del Interior del Gobierno —matizó— en su nombre y en el mío propio quiero asegurar que en ningún caso y bajo ningún concepto serán protegidos quienes hayan incumplida sus obligaciones o se hayan excedido en sus facultades.» De está forma contestó Rosón a la pregunta, formulada por Efe, ¿va a ocultar los presuntos malos tratos, que se desprende dé la nota del Ministerio de Justicia o va allegar hasta el final? También añadió que estaba pendiente «del resultado de la autopsia y, en todo caso, dispuesto a aclarar cuantos interrogantes se desprenden de los lamentables hechos sufridos».

El ministro fue también interrogado por el programa «Hora 25».

-Ministro, es una pregunta muy dura, pero, ¿usted cree que pueden haberse producido golpes o haberle dañado a José Arregui en el interior de las dependencias policiales?

—Mire usted: Yo no puedo operar sobre suposiciones, sino sobre realidades. La realidad nos la va a dar el examen médico que practicarán los forenses. Lo que sí he hecho es un conjunto de indagaciones a lo largo de la tarde de hoy (ayer), con la prestación de declaración de todos los funcionarios que tuvieron intervención en la detención e interrogatorio de los detenidos el día 4. Insisto en que yo no puedo..., es decir, que yo tengo que servir seriamente al Estado y a la sociedad española. No puedo operar sobre suposiciones. Lo que si garantizo como ministro del Gobierno y como ministro del Interior es que ni el Gobierno ni el Ministerio del Interior protegerán a nadie que pueda haberse excedido en sus facultades. Pero primero hay que resolver si ha habido o no ha habido exceso.

 

< Volver