Autor: García, Ulpiano. 
 Tensión por la muerte del etarra José Arregui. Vitoria. 
 Batalla campal     
 
 Diario 16.    16/02/1981.  Páginas: 1. Párrafos: 4. 

Vitoria

Batallo campal

Ulpíano GARCÍA, corresponsal

Cuatro mil personas se manifestaron en la capital alavesa a primeras horas de la noche del sábado para protestar por la muerte de José Arregui; manifestación que se inició pacíficamente y que acabó con la intervención de la Policía Nacional, después de que fueron lanzados objetos contundentes y un «cóctel Molotov» contra las ventanas de la Audiencia Provincial y de la Comisaría de Policía.

Cuando iba a llegar al punto de partida se desvió hacia el Gobierno Civil, refugiándose los policías de servicio al interior del edificio y apartando del centro de la calle sus furgonetas. Se lanzaron piedras contra las persianas de Comisaría y posteriormente, contra las del próximo edificio de la Audiencia Provincial, .donde se rompieron las persianas y cristales con señales de tráfico que habían sido arrancadas y también se lanzó al interior del edificio un «cóctel Molotov» que causó daños de menor cuantía.

Fue entonces cuando apareció la Policía con elementos antidisturbios, produciéndose numerosos saltos y carreras por el centro de la ciudad y casco viejo, con cruce de coches y colocación de barricadas con material de obras y lanzamiento de piedras, botellas y ladrillos contra las FOP.

Por otro lado, durante más de tres horas el Ayuntamiento de Vitoria intentó celebrar una sesión plenaria de carácter extraordinario y urgente para condenar la muerte de José Arregui, acto que pudo celebrarse después de haber desalojado la Policía Municipal a los tres concejales del grupo independiente, apoyados por HB y medio centenar de personas que se habían concentrado y constituido en asamblea permanente en el salón de plenos. Los concejales de PNV, UCD y PSE-PSOE tomaron el acuerdo de suscribir la resolución aprobada el viernes por el Parlamento vasco sobre el mismo tema.

 

< Volver