Autor: Gabilondo, Ramón. 
 Tensión por la muerte del etarra José Arregui. San Sebastián. 
 Dos manifestaciones     
 
 Diario 16.    16/02/1981.  Páginas: 1. Párrafos: 10. 

San Sebastián

Dos manifestaciones

Ramón GABILONDO, corresponsal

Dos manifestaciones de distinto signo, aunque ambas en protesta por la muerte de José Arregui, se anuncian para esta tarde en San Sebastián. La primera comenzará a las cinco de la tarde y la segunda media hora después.

Precisamente a esta hora, 5,30 de la tarde, comenzarán, mientras tanto, a oficiarse en Cizurquil los funerales en memoria del presunto etarra muerto.

La manifestación, secundada por el Partido Nacionalista Vasco, Partido Socialista, Partido Comunista, EE y las centrales sindicales ELA-STV, UGT y CC 00, efectuará el mismo recorrido que la del pasado lunes.

En aquella ocasión en protesta por el asesinato de José María Ryan. Incluso el lema de la marcha («Euskadi, paz y libertad») será el mismo.

La otra manifestación convocada por la izquierda abertzale revolucionaria, que había previsto para el día de hoy una «huelga combativa» se iniciará en el mismo lugar, pero más tarde.

Al objeto de evitar coincidencias, parece que la concentración no se hará en la misma zona, sino a unos centenares de metros de distancia.

Indiscutiblemente el fantasma de los gravísimos enfrentamientos del pasado lunes, que culminaron con un saldo de más de 50 heridos, flota en el ambiente.

Todos temen que a pesar de que las manifestaciones de esta tarde pueden ser consideradas en cierto modo similares, pues el tema central es común, puedan surgir roces entre dos sectores muy diferenciados de la sociedad vasca.

En este sentido hay que destacar que HB ha pedido a sus bases que «eviten enfrentamientos con otros ciudadanos vascos, así como toda posible provocación».

En el mismo sentido se ha manifestado la Liga Comunista Revolucionaria (LKI), que llama a sus simpatizantes a evitar «todo posible enfrentamiento, a no entremezclar ambas manifestaciones.

 

< Volver