Autor: Romano, Juan José. 
 Tensión por la muerte del etarra José Arregui. Bilbao. 
 Llamada al paro     
 
 Diario 16.    16/02/1981.  Páginas: 1. Párrafos: 6. 

Bilbao

Llamada al paro

Juan José ROMANO, corresponsal

La protesta generalizada en el País Vasco ante lo que todos los grupos políticos no han dudado en calificar de «brutal asesinato», hacen prever una absoluta y total huelga general durante la jornada de hoy.

HB y la izquierda radical se han sumado al llamamiento, si bien con sus consignas propias y una estrategia diferente.

La izquierda abertzale y rupturista no ha delimitado exclusivamente su protesta a la convocatoria institucional. Así, durante todo el fin de semana se han sucedido las manifestaciones en las capitales vascas y diversas localidades, manifestaciones duramente reprimidas por las fuerzas antidisturbips.

Durante la jornada de ayer domingo volvieron a producirse manifestaciones en la mayor parte de los pueblos de Vizcaya. En el paseo del Arenal, de Bilbao, unas 1.500 personas pertenecientes a la izquierda abertzale realizaron una asamblea y posteriormente se manifestaron.

Por otro lado, en la mañana de ayer, tuvo lugar una nueva reunión de los partidos de la izquierda abertzale y rupturista para tratar su actuación durante las manifestaciones convocadas para hoy. Se decidió acudir a las ya convocadas por el resto de las fuerzas políticas, si bien de una forma diferenciada,

Durante la jornada del sábado y del domingo fueron muchas las empresas que ya decidieron el paro para hoy. Así ocurrió con los ferrocarriles suburbanos, con los centros de enseñanza y en algunos medios de comunicación, que han decidido realizar una programación basada en música clásica e información sobre la jornada.

La convocatoria de huelga general se realizó en el transcurso de una reunión de las centrales sindicales UGT, CC 00 y ELA-STV y de los partidos políticos PNV, PSE-PSOE, PCE y EE, habida en la mañana del sábado en Bilbao.

 

< Volver