Reacciones a la muerte de José Arregui. 
 Huelga prácticamente total en las tres provincias vascas y en Navarra     
 
 El País.    17/02/1981.  Páginas: 1. Párrafos: 7. 

Huelga prácticamente total en las tres provincias vascas y en Navarra

La incorporación a la movilización, tras las consignas de la izquierda abemole radical de los sectores que el pasado día 9 no secundaron los llamamientos a la huelga general convocados tras el asesinato del ingeniero Ryan, hizo aumentar el número de personas que participaron ayer en Vizcaya, Guipúzcoa, Álava y Navarra en los paros convocados contra «el brutal asesinato de José Arfegui a consecuencia del trato recibido durante su permanencia en las dependencias policiales», según los términos textuales del llamamiento firmado por CC OO, UGT, ELA-STV, PNV, PSE (PSOE), Euskadiko Ezkerra y PC de Euskadi. Este incremento del número de huelguistas fue particularmente sensible en Navarra, donde —a diferencia de lo que ocurriera el pasado día 9—

los llamamientos a la movilización fueron ampliamente secundados, tanto en Pamplona como en las zonas industriales de la provincia.

En Vizcaya puede hablarse de huelga prácticamente total. Desde primeras horas de la mañana, la paralización de los transportes públicos en ambas márgenes del Nervión y en el centro de la capital, la escasa circulación viaria, la suspensión de la programación habitual en las emisoras de radio, el cierre de los bancos y cajas de ahorro, así como de buen número de comercios, dio la tónica de lo que sería la jornada. Tras celebrar asambleas en los centros de trabajo, la práctica totalidad de las empresas siderúrgicas de las márgenes de la ría. el puerto y los astilleros y talleres mecánicos se sumaron también a la huelga.

En Bilbao sólo abrieron los comercios de alimentación y algunos bares y cafeterías, pero para las doce del mediodía habían cerrado en su mayoría. Por la tarde estaba todo cerrado.

También en Guipúzcoa puede considerarse que el paro afectó prácticamente al ciento por ciento de la población laboral. A la suspensión de ios transportes urbanos y de cercanías se unieron, a partir de media mañana, la mayoría de los comercios. Entre los sectores que pararon ayer y no lo habían hecho el día 9 hay que señalar a buen número de ikastolas y algunas cooperativas. También paró la totalidad de la banca.

En Álava participó, según las distintas fuentes, entre un 80% y un 90% de la población activa. En

empresas que, como Mevosa, se registraron paros parciales el día 9, lo fueron totales ayer. También paró en esta ocasión Michelín, pero no así Forjas. Aparte del cinturón industrial de Vitoria hubo paros en Llodio, Amurrio, Oyón y otras localidades de la provincia.

En la capital, los comercios de alimentación que abrieron a primera hora fueron cerrando a medida que avanzaba la mañana.

En Navarra el paro fue total en el polígono de Landaben, de Pamplona, así como en la banca, enseñanza, transportes y comercio del centro de la capital. También hubo paro generalizado en las localidades industriales de Tafalla, Esteila, Lesaca, Leiza y zona de la Barranca. No asi en Tudela, donde la incidencia fue muy escasa.

 

< Volver