Reacciones a la muerte de José Arregui. 
 Herri Batasuna, satisfecha por las movilizaciones de ayer     
 
 El País.    17/02/1981.  Páginas: 1. Párrafos: 7. 

Herrí Batasuna, satisfecha por las movilizaciones de ayer

El sentido último de las movilizaciones de ayer en el País Vasco es, para los dirigentes de Herrí Batasuna, según expresaban en conferencia de Prensa celebrada en Bilbao al concluir la manifestación, «haber desbaratado el proceso de eliminación de la izquierda rupturista y de sus sectores independenlistas en particular, que las fuerzas más reaccionarias hablan lanzado hace tiempo y que por primera vez ha sido asumido ahora por el bloque institucional, encabezado por elPNV».

En este proceso ha habido últimámente, según el diputado Francisco Letamendia, «una división de trabajo entre, por una parte, e Gobierno español, que dirige su; golpes directamente contra ETA sin dudar en utilizar mercenarios pagados y aplicar la tortura, y, por otra, el Gobierno vasco y el PNV. que se dirige contra Herri Batasuna, tratando de aislarla y de privarla de los derechos de expresión, reunión, manifestación e información».

Conciertos económicos y policía de tráfico

La clave de la nueva posición de nacionalismo tradicional seria según Letamendia, «que consideran que la cuestión vasca ha que dado zanjada con concesiones como los conciertos o esa «policía d> tranco» que han pactado con Madrid», y que «han encontrado la ocasión con el asunto Ryan, tratando de hacernos aparecer como lo que no somos».

«Herri Batasuna», dijo también Letamendia, «está en contra de enfrentamientos entre ciudadano vascos como los que se produjeron el día 9 en San Sebastián», por lo que, en adelante, «recurrirá judicialmente contra quienes pretendan responsabilizarnos de contra manifestaciones no convocada por HB o de incidentes como los d dicha fecha».

Respecto al desarrollo de la me vilización de ayer, el diputado abertzale subrayó el hecho de que «Herri Batasuna ha demostrad que, aun siendo una fuerza de lucha, sabe mantener la disciplina si: caer en provocaciones, como la qúe ha supuesto la presencia de policía con pegatinas de la izquierda abertzale entre los manifestantes, los que se ha invitado a retirars para evitar incidentes».

Otra consecuencia de las última movilizaciones sería para Letamendía la «consolidación de tres bloques políticos claramente diferenciados: la derecha centralista reaccionaria, representada funda mentalmente por UCD y AP; bloque institucional encabezado por el PNV y al que, junto a PC PSOE, se ha sumado últimamen Euskadiko Ezkerra, y el bloque rupturista que polariza HB». I estrategia inmediata de es última fuerza consistiría en «establecer lazos con el bloque institucional para forzar a la derecha centralista a aceptar un programa mínimo de ruptura como que nosostros proponemos. Por ello», añadió, «trataremos de ganar a la base social nacionalista, socilista y comunista, pasando por e; cima de sus actuales direcciones»

 

< Volver