Euskadi se levantó contra las torturas. Violentos enfrentamientos en Pamplona y Vitoria. 
 La Policía impidió las concentraciones matinales     
 
 Diario 16.    17/02/1981.  Páginas: 1. Párrafos: 12. 

Violentos enfrentamientos en Pamplona y Vitoria

La Policía impidió las concentraciones matinales

La actuación policial fue contundente contra los grupos de personas que pretendían manifestarse en Vitoria y Pamplona. Con la aparición de los antidisturbios, la zona centro de ambas capitales se convirtió en intransitable debido a las barricadas y los enfrentamientos entre manifestantes y Policía.

A las once de la mañana de ayer se formó una manifestación en la plaza de la Virgen Blanca, donde se congregaron más de dos mil personas que habían sido convocadas por la izquierda abertzale y centrales minoritarias.

Primeramente se colocó una gran fotografía de José Arregui Izaguirre, hecho que fue aplaudido, a lo que siguió una asamblea popular. Se informó de los problemas que habían tenido la víspera aquellas personas que se habían trasladado hasta la localidad de Pancorbo con el fin de formar una comitiva tras el féretro de Arregui Izaguirre, así como de las decisiones adoptadas en asambleas de fábricas y centros educativos.

Seguidamente se formó una manifestación que se desarrolló pacíficamente durante largo tiempo, hasta que se convirtió en violenta Vitoria y Pamplona: Corresponsales por la aparición de la Policía.

Se iban coreando consignas de recuerdo de Usurbil, contra la Policía y el Frente por la Paz en favor de presos y detenidos durante la jornada y de la huelga general de forma unánime. Con mucho menos eco las lanzadas en apoyo de la independencia y de ETA militar. Sin que aparecieran las FOP discurrió la manifestación, pero cuando se encontraba a escasos metros del punto de partida hicieron acto de presencia las fuerzas policiales, que se dirigieron con sus vehículos a gran velocidad contra el grueso de la manifestación, haciendo sonar las sirenas y disparando pelotas de goma y botes de humo.

A partir de este momento la presencia de la Policía fue constante por todo el centro de la ciudad, continuando sus lanzamientos desde los vehículos, a la vez que comenzaron hacer su aparición las barricadas levantadas con material de obras y con coches, además de lanzarse algunas piedras. Al menos, una mujer resultó herida de menor consideración.

Durante cierto tiempo se fueron repitiendo los saltos y carreras por el centro de la ciudad y casco viejo sin que se tuvieran noticias de detenciones.

Pamplona

Violentos incidentes con lanzamientos de «cócteles Molotov» contra la Policía y cruces de vehículos y barricadas en las vías de comunicación tuvieron lugar a lo largo de toda la mañana y primeras horas de la tarde de ayer, al producirse enfrentamientos entre manifestantes que acudieron a la convocatoria realizada por organizaciones de izquierda radical abertzale y miembros de la Policía.

Los incidentes se centraron, en un primer momento, en la zona de la plaza del Castillo, lugar de concentración por parte de las organizaciones y partidos LKI, EMK, EGG, HB, KAS, LAIA, JARRAI, gestoras pro amnistía, comités antinucleares, POSI y PCE (m-1), en protesta por la muerte del supuesto etarra Arregui Izaguirre.

Posteriormente, se vieron colapsadas todas las calles del Casco Viejo de la ciudad con intervenciones en la plaza de San Francisco, del Ayuntamiento, Paseo Sara-sate, Bajada Labrit y otros puntos más, lanzándose buena cantidad de cócteles por parte de los manifestantes, mientras la Policía respondía con material antidisturbio. Sin embargo, los mayores incidentes y disturbios se produjeron en los barrios de la Chantrea, San Juan, y toda la franja de casas que unen ambos barrios, distantes entre sí unos .cuatro kilómetros, en donde se colocaron barricadas que impedían el paso de cualquier vehículo.

La Policía se ocupó principalmente de tener abiertas al tráfico las dos vías de acceso a Pamplona desde Guipúzcoa, tanto por la avenidad de este nombre, como por la variante oeste. No se produjeron detenciones.

 

< Volver