Euskadi se levantó contra las torturas. Sobre la actuación policial en el "caso Arregui". 
 Rosón responderá hoy en el Congreso     
 
 Diario 16.    17/02/1981.  Páginas: 1. Párrafos: 6. 

Sobre la actuación policial en el «caso Arregui»

Rosón responderá hoy en el Congreso

Madrid - El ministro del Interior en funciones, Juan José Rosón, responderá esta tarde, ante el Pleno del Congreso de los Diputados, a las interpelaciones presentadas por varios grupos de la oposición sobre las posibles torturas realizadas por miembros de la Policía al etarra Joseba Arregui Izaguirre.

Tras ocurrir la muerte de Arregui, los grupos parlamentarios socialista, comunista, minoría vasca y el diputado del grupo mixto Juan María Bañares interpelaron al Gobierno para conocer los datos referentes a la muerte del etarra Arregui, así como sobre la existencia de torturas.

Razones políticas

Pese a que la pasada semana, con motivo del Pleno celebrado en el Senado, el Gobierno en funciones afirmó que, en su actual condición, no respondería a interpelaciones y preguntas, lo cierto es que hoy, ante la gravedad del tema planteado, responderá el ministro del Interior.

Otra de las razones políticas aducidas para la respuesta del actual Gobierno es el hecho de que uno de

los grupos interpelantes es la minoría vasca (PNV), grupo que, antes de la muerte de Arregui, pensaba apoyar la investidura de Calvo-Sotelo. Caso de que hoy Rosón lograra dar satisfacciones con sus respuestas y las decisiones tomadas, podría replantearse el PNV su voto ante la sesión de investidura, que tendré lugar mañana.

La junta de portavoces, que s.e reunirá este mediodía, decidirá formalmente la inclusión del tema Arregui en el orden del día del Pleno, que empieza a las cuatro y media.

 

< Volver