Autor: Ruiz de Azúa, Victorino. 
   Los partidos vascos valoran positivamente la jornada de protesta del lunes en Euskadi     
 
 El País.    18/02/1981.  Página: 17. Páginas: 1. Párrafos: 7. 

Los partidos vascos valoran positivamente la jornada de protesta del lunes en Euskadi

VICTORINO RUIZ DE AZUA, San Sebastián

Representantes de las fuerzas políticas convocantes de las huelgas generales y manifestaciones que siguieron a la muerte de José María Ryan y Joseba Arregui valoraron de forma positiva, en una conferencia de Prensa celebrada en San Sebastián a última hora del lunes, el desarrollo de la segunda jornada de protesta, en la que Herri Batasuna (HB) y otras fuerzas de la izquierda radical consiguieron un amplio respaldo a sus consignas.

Los portavoces socialistas anunciaron que pueden llegar a reconsiderar su apoyo a la legislación antiterrorista si se sigue aplicando sin garantías suficientes para los detenidos.

Según Antxón Jaime, presidente del comité provincial de Guipúzcoa del Partido Nacionalista Vasco (PNV), «hemos cumplido nuestro objetivo y hemos dado un paso colectivo muy importante en Euskadi, ya que por primera vez la respuesta a un atentado a las libertades procedente del Estado no ha podido ser capitalizada en exclusiva por fuerzas que admiten y apoyan la violencia».

Los portavoces del Partido Socialista de Euskadi (PSE-PSOE) Enrique Casas y José Antonio Maturana se felicitaron de la presencia multitudinaria en la calle, sin incidentes ni enfrentamientos, interpretándola como la denuncia de «un asesinato cometido por aquellos que precisamente debían velar por los derechos de la víctima». Más adelante, los representantes socialistas anunciaron que «si se sigue empleando para encubrir la violación de derechos reconocidos en la Constitución, nos veremos obligados a reconsiderar nuestro apoyo a la ley antiterrorista, cuyo mal uso se debe a la permanencia de elementos fascistas y contrarios a la legalidad democrática en el aparato del Estado».

Juan María Bandrés, de Euskadiko Ezkerra, anunció que letrados de su partido ejercitarán la acción popular en el sumario por la muerte de Arregui, y considero que la jornada del lunes «puede suponer un frenazo importante al uso de malos tratos en comisarías, práctica con la que no puede convivir la democracia».

Esteban Eguren. del Partido Comunista de Euskadi (PCE), reiteró la tesis de los comunistas vascos de que debe precederse a una revisión de la ley que permite suspender ciertos derechos constitucionales, explicando: «No estamos dispuestos a confundir la lucha contra el terrorismo con comportamientos policiales que llevan, a su vez, a prácticas terroristas de otro signo».

Sobre la asistencia mayor a las manifestaciones convocadas por HB y la izquierda extraparlamentaria, todos los portavoces coincidieron en recordar los incidentes de siete días antes y su influencia en el comportamiento de la población, «que está dispuesta a acudir a una manifestación, pero no a batallas campales». Bandrés destacó que «HB, más que un partido, es un sentimiento, que se incrementa cuando existen razones para ello, y ningún motivo puede justificar en mayor medida la protesta y la multiplicación del sentimiento que representa HB que una muerte tan horrible como la de Arregui».

 

< Volver