Ocho presuntos "etarras" denuncian malos tratos ante la Audiencia Nacional     
 
 El País.    18/02/1981.  Página: 17. Páginas: 1. Párrafos: 5. 

Ocho presuntos "etarras" denuncian malos tratos ante la Audiencia Nacional

Ayer se celebraron ante la Audiencia Nacional dos juicios orales de los procesos seguidos contra ocho presuntos miembros de ETA Militar, cuatro en cada visita. En ambos procesos los acusados manifestaron haber recibido torturas y malos tratos tras su detención.

Juan Trecet Sastre, Félix Salustiano García Rivera, Rafael María Olasagasti Sánchez y Luisa Julia Aldasoro Aramburu están acusados de un delito de homicidio frustrado, dos de utilización ilegitima de vehículo a motor, dos de detención ilegal, uno de atentado y otros dos de estragos. El fiscal solicita veinticuatro años de cárcel para los tres primeros y un año para la última, acusada de haber pasado cartas a Hendaya. Los procesados negaron la veracidad de los hechos que se les imputan.

Juan Carlos Yurrebaso, José Ramón Sarachaga, José Luis Asensio Artaraz y José María Eugenio Zuazo Olozaga están acusados de un delito de estragos, en relación con la explosión de un artefacto en la joyería Victoria, de Bilbao, en diciembre de 1978, que causó cuantiosos daños materiales. El fiscal solicita cuatro años de presidio menor para cada uno.

Yurrebaso manifestó, según Efe, que fue detenido por la policía holandesa en el aeropuerto de Amsterdam e introducido a golpes y esposado en un avión de Iberia, que estuvo detenido once días en la Dirección de la Seguridad del Estado, en Madrid, y que allí recibió malos tratos. Reconoció que firmó la declaración que le presentaron porque «no quería volver a la DSE por nada del mundo», pero dijo que no eran ciertas las declaraciones contenidas en ella.

Al final del juicio Yurrebaso intentó arrancar el micrófono de la cabina de alta seguridad que ocupaban los acusados y prorrumpió en vítores a ETA, que fueron coreados por sus compañeros y por algunos familiares y amigos asistentes al juicio.

 

< Volver