Autor: Unzueta, Patxo. 
   El comité de sanidad de HB considera insuficiente el informe forense sobre la muerte de Arregui     
 
 El País.    18/02/1981.  Página: 17. Páginas: 1. Párrafos: 4. 

£1 comité de sanidad de HB considera insuficiente el informe del forense sobre la muerte de Arregui

PATXO UNZUETA, Bilbao A juicio del comité de sanidad de Herri Batasuna (HB), el informe de la autopsia y las informaciones hasta ahora avanzadas sobre las causas reales del fallecimiento de José Arregui Izaguirre «dejan sin respuesta las cuestiones fundamentales ».

Así, se denuncia el hecho de que, «habiendo ingresado, según el testimonio de otros presos, hacia las cuatro de la tarde del día 12, no fue visitado por el médico hasta las siete de la tarde, es decir, con tres horas de retraso. Por otra parte, si el agravamiento fue constatado, según fuentes oficiales, a las diez de

la mañana del día 13, queda por explicar la causa de que sólo se intente su traslado a las dos de la tarde, hora a la que falleció».

Además, el estado constatado en el enfermo en la tarde del día 12 «era ya muy grave, puesto que se reconoce que padecía respiración acidótica, estertores crepidantes básales, edemas importantes y equimosis periorbitaria bilateral», lo que hubiera requerido el traslado inmediato a un centro dotado de los medios que se reconoce no existen en el Hospital Penitenciario. Sin embargo, permaneció sin asistencia médica durante quince horas».

Respecto a las razones de la insuficiencia respiratoria, que se supone causa del fallecimiento, «llama la atención que no se tomen en consideración, como posibles determinantes de la misma, bien una bronconeumonía por aspiración debida a la utilización del método de tortura de la bañera, bien un síndrome de aplastamiento, ante el evidente cuadro de contusiones generalizadas, bien un tórax traumático, que resultaría coherente con las declaraciones de sus compañeros de que saltaron encima de su pecho, bien un traumatismo cráneo-encefálico, a la vista de las lesiones que mostraba».

 

< Volver