Autor: Idoyaga, Juan Manuel (Periodista; Diario 16 (Bilbao)). 
   La izquierda vasca se reestructura     
 
 Diario 16.    21/01/1981.  Páginas: 1. Párrafos: 12. 

La izquierda vasca se reestructura

La izquierda vasca está en trance de remodelación total, como demuestran ios postulados de asambleas y congresos de comunistas, Euskadiko Ezkerra, EIA y HB. El objetivo final es conseguir unos programas políticos más claros para el electorado vasco.

Bilbao:

Juan Manuel IDOYAGA,

Corresponsal

El congreso del PCE-EPK previsto para el próximo día 23, la asamblea o congreso de EIA, que precederá a la de Euskadiko Ezkerra, y el proceso de reestructuración de HB, que tiene que quedar ultimado en el plazo de mes y medio, han colocado a la izquierda vasca en trance de remodelación total, cuyos resultados podrán apreciarse ya este fin de mes o en la primera quincena de febrero.

El PCE tiene que definir su postura respecto a las nuevas corrientes no euro-comunistas y su política de alianzas o con una valoración de sus relaciones preferentes con la izquierda abertzale, y.principalmente con EE. La dirección comunista ha anunciado ya que no habrá grandes dificultades en el marco de los posicionamientos ideológicos y que el eurocomunismo seguirá siendo la base estrategia y doctrinal del EPK.

Si bien caben pocas sorpresas en este campo, las diferencias de criterio y los posicionamientos más duros pueden establecerse en torno a la política de alianzas y al análisis la situación política actual en Euskadi.

Equilibrio

El debate en el seno de EIA se presenta, sin embargo, más fundamental, no sólo para este partido y para la coalición, sino para todo el actual equilibrio de fuerzas políticas. EIA va a afrontar un tema polémico y actual en el seno de la izquierda abertzale; van a analizar a fondo el contexto político con que se desarrollan las distintas estrategias de las organizaciones armadas vascas.

Ella supone implícitamente un análisis crítico, tanta entorno a la actividad de ETA militar como de ETA (p-m) y el tema ofrece aspectos polémicos en el seno del partido que se están ya sometiendo a un duro debate previo.

Las distintas ponencias se han mantenido con una absoluta discreción entre la militancia del partido, pero el resultado del debate debe aparecer ya claro antes del congreso de EE,

También HB

Por su parte, la adecuación de la situación política actual a los posicionamientos estratégicos de los partidos y coaliciones alcanzan también a HB, que se encuentra en pleno debate sobre su estructuración.

Hasta el momento se han establecido los debates en las juntas de apoyo locales y en las asambleas de Herrialde sobre la base de cuatro ponencias, una de ellas de KAS, otra de ANV y dos recogidas respectivamente en la asamblea de Durango y Bermeo.

Sobre estas decisiones se establece un texto único que apoyará la mesa nacional y a las que se opondrán las respectivas enmiendas para dejar el tema listo para su debate definitivo en el plazo de mes y medio.

Los tres procesos de debate establecidos simultáneamente pueden ofrecer finalmente un posicionamiento de las tres fuerzas políticas de la izquierda vasca con el consiguiente esclarecimiento de campos de influencia, estrategias y alianzas.

 

< Volver