Garaikoetxea pide la inmediata liberación de los rehenes     
 
 El País.    21/02/1981.  Página: 11. Páginas: 1. Párrafos: 2. 

Garaikoetxea pide la inmediata, liberación de los rehenes

En relación con los tres secuestros de los cónsules, el lendakari Garaikoetxea, que por encontrarse enfermo no acudió ayer al Pleno del Parlamento vasco, hizo pública a última hora de la tarde una declaración en la que, tras dejar constancia de su «tajante condena y grave contrariedad» pide «a los secuestradores y a cuantos puedan influir en sus decisiones, la inmediata liberación de los rehenes .En opinión del lendakari. «si el propósito de los secuestradores es buscar audiencia internacional para sus posiciones, la obtendrán de signo contrario a sus pretensiones». Por otra parte dijo que «se equivocan lamentablemente los autores de los secuestros si piensan, por un análisis absurdo, que estos actos pueden facilitar un proceso de negociación tendente a la obtención de medidas de gracia o algo por el estilo».

Mario Onaindía, secretario general de E1A —partido para el que ETApm pidió el voto en las elecciones de marzo pasado— recibió la noticia de los secuestros cuando se encontraba en el Parlamento de Vitoria, donde se celebraba un pleno. Visiblemente contrariado por la noticia, se limitó a «reiterar el llamamiento que nuestro partido acaba de hacer a las dos ramas de ETA para que acepten una tregua que nos dé a los partidos la oportunidad de encontrar una salida negociada a los problemas y reivindicaciones pendientes».

La víspera, Onaindía se habla mostrado muy esperanzado en la posibilidad de esa tregua, citando en particular una carta, recibida el pasado domingo, en la que ETApm dejaba entrever que estaba dispuesta a un alto el fuego que facilitase la negociación.

 

< Volver