Leizaola pide esperanza     
 
 Cambio 16.    23/02/1981.  Página: 26. Páginas: 1. Párrafos: 14. 

Leízaola pide esperanza

CON el brazo en cabestrillo y el rostro aún marcado por !os impactos de las piedras "batasuneras", arropado en una bata a cuadros, Jesús María de Leízaola, ex presidente del Gobierno vasco, abandona momentáneamente la lectura del libro de J.J. Serven Schreiber "El desafío mundial""- e intenta minimizar los incidentes del pasado lunes día nueve, fecha en la que fue herido por los batas uñeros.

De la situación vasca producida tras el asesinato del ingeniero Ryan, habló con esta revista, días antes de que falleciera" el etarra Arregui.

CAMBIO 16; ¿Corno valora la respuesta masiva del pueblo al último atentado de ETA?

J.M. Leizaola: "Ha sido una respuesta positiva, y es también Ja clara respuesta de un pueblo que rechaza y condena sin paliativos todo tipo de violencia. El pueblo ha expresado colectivamente lo que individualmente venía rechazando. El pueblo vasco ha cumplido con su deber."

CAMBIO 16: ¿Los enfremamientos del pasado lunes han podido ser originados por la asfixia de ciertos grupos políticos que quizá han perdido la batalla política definitivamente?

J.M.L.: "La agresión no los justifica en ningún caso. La intolerancia y Jos enfrentamientos siempre han existido en Euskadi y más aun en esta zona de San Sebastián. Aunque estos hechos me produzcan una enorme tristeza no debemos olvidar que nuestro pueblo siempre ha vivido desgraciadamente estas tensiones internas. Las guerras carlistas(son un claro ejemplo."

C-J6: ¿En estos momentos en que pueden incrementarse los enfrentamientos, piensa que la paz peligra o que por fin. el diálogo y el consenso se impondrán en nuestra sociedad?

J.M.L.: "Creo que con la consolidación de la autonomía, disminuyen y disminuirán casi a cero las ocasiones de conflicto. A pesar de los momentos dramáticos que.se puedan vivir, la razón de las urnas continúa siendo omnipresente. El vasco está perdiendo el miedo al miedo, le corresponde a él ahora resolver sus propios problemas. El clima de presión sufrido por nuestro pueblo va desapareciendo. La opinión pública sigue muy atenta a los acontecimientos y le corresponde a ella tener la última palabra, recuperar el protagonismo. El lunes lo demostró y lo manifestó en este sentido."

C-16: ¿Cómo valora en estos momentos la situación política de Euskadi después de los acuerdos logrados en materia de policía autónoma, y después de la aprobación de los conciertos económicos?

J.M.L.: "Es una etapa manifiesta y clara en el restablecimiento de nuestra autonomía y en el camino enriquecedor. Se han puesto lo que yo considero sumamente importante, las bases económicas de ta autonomía. Esto provocará una actividad estimulante dentro de nuestros ayuntamientos y Diputaciones, facilitando un desarrollo económico próspero."

C-16: Sin embargo este restablecimiento se corresponde con una aguda crisis económica, un paro alarmante y una violencia que no cesa. El asesinato de Ryan ha sido la última demostración.

J.M.L.: "A mi juicio, y aparte de io que tiene de ignominioso el hecho en sí mismo, y de condena sin paliativos, este nuevo asesinato ha sido un inmenso error. No me atrevo a pensar en quienes han podido ser los que hayan estimulado la iniciativa de este atentado, no queriendo perderme en una pista equivocada. Pero, sin embargo, no me queda otra alternativa que condenar este" asesinato, que va directamente en contra del pueblo vasco. Me preocupa la actitud de los dirigentes de esos grupos en los que veo claramente un fenómeno de alucinación.´

C-16: Garaikoetxea ha pedido fe al pueblo, ¿qué le pediría usted?

J.M.L.: "La otra virtud que viene después de la fe, es ía esperanza."

 

< Volver