Autor: Muguerza, J. R.. 
 ETA p-m utiliza la misma táctica que en el "caso D´Urso". 
 Chantaje terrorista para liberar a los tres cónsules     
 
 ABC.    24/02/1981.  Página: 15. Páginas: 1. Párrafos: 12. 

NACIONAL

ETA p-m utiliza la misma táctica que en el «caso D´Urso»

Chantaje terrorista para liberar a los tres cónsules

BILBAO (J. R. Muguerza, corresponsal). La rama político-militar de ETA hizo pública en la mañana de ayer, a través de distintos medios informativos vascos, las condiciones para la puesta en libertad de los cónsules de Austria y El Salvador en. Bilbao y de Uruguay en Pamplona, secuestrados por distintos comandos en la noche del jueves al viernes de la pasada semana.

En resumen, tas condiciones que pone la organización vasca para la puesta en libertad de los tres cónsules —hoy se cumple ei quinto día desde que fueron secuestrados— estriban en una difusión nacional sobre los malos tratos a los presos.

Dichas condiciones son las siguientes:

1. Que se publique íntegramente eí documento de Amnistía Internacional sobre malos tratos a detenidos y que se difunda en las cadenas de Radio Ser, Cope, Radio Nacional de España y Televisión Española, y la publicación en los diarios «El País», «Diario 16» y en todos ios periódicos del País Vasco.

2. Que se publiquen igualmente todas las denuncias sobre malos tratos que han tenido entrada en la Cornisón de derechos humanos del Gobierno vasco.

3. Que sean emitidas por Televisión Española ,las dieciséis diapositivas en color sobre supuestos malos tratos a José Arrequi

Izaguirre, que fueron presentadas por. Euskadiko Ezkerra el sábado en San Sebastián.

RESERVAS.—Con bastantes resevas, aunque nada sorprendidos por considerarlas «exigencias dentro del juego», han sido acogidas en distintos medios consulares vascos las condiciones exigidas por ETA p-m para la liberación de Antonio Alfaro Fernández, Hermán Diez del Sol, y Korsetko y Gabriel Biurrum.

Según los cónsules acreditados en la capital vizcaína, no está en sus manos satisfacer tas peticiones de los secuestradores. «Confiamos que las autoridades responsables lleven a cabo las gestiones de la mejor forma posible. Lógicamente nosotros no podemos hacer ninguna presión directa, ya que las exigencias no son de nuestra competencia. Sólo deseamos que la puesta en libertad de los tres compañeros se realicen pronto.»

´ DUDAS SOBRE EL PARADERO DE LOS SECUESTRADOS,,—Respecto al,paradero dé; los cónsules dé Austria," El Salvador y Uruguay, siguen suscitándose dudas en medios policiales. La posibilidad de que secuestradores y secuestrados pasaran la frontera francesa ha obligado a la Policía española a desdoblar los contingentes a lo largo de todo el País Vasco. Por su parte, las Fuerzas de Seguridad galas siguen peinando la región vasco-francesa y límites de la frontera con España, a fin de localizar el posible paradero de los secuestradores en caso de que hubiera cruzado la Muga.

«Sin duda alguna tuvieron tiempo material más que suficiente para cruzar la frontera, pero a lo mejor esta misma circunstancia en su favor tes indujo a quedarse en esta parte», señalaban medios policiales competentes.

Respecto a la posibilidad de que los cónsules de Austria y de El Salvador se encuentren en común cautivero, las citadas fuentes lo consideran como factible. «Sin duda alguna, el hecho de que se encuentren juntos tiene sus ventajas e inconvenientes para los secuestradores. Los primeros, porque reduce sensiblemente el número de personas para custodiarlos, así como lugares a buscar. En cuanto a las segundas, para los secuestrados supone una dosis de moral compartir esos malos momentos, y la moral sólo puede causar inconvenientes para los secuestradores.

Finalmente, se cree que los cónsules están «encarcelados» en pisos o caseríos acondicionados, ya que no llevaban ropa de repuesto y abrigo, salvo el cónsul de Austria, que fue aconsejado a coger una prenda invernal.

RUMORES SOBRE EL ABANDONO DE CÓNSULES DEL PAÍS VASCO.—El rumor sobre el abandono del País Vasco por parte de funcionarios consulares acreditados en Bilbao como medida preventiva ante los hechos ocurridos ha sido desmentido por diferentes cónsules, quienes se han mostrado sorprendidos por noticias de tal índole. E! posible abandono se difundió el pasado sábado en la capital vizcaína y el domingo fue recogido por distintos medios informativos. Ayer, lunes, e) cónsul de Dinamarca en Bilbao, Per Lindegard, negó la veracidad de la noticia. «Ha coincidido con un fin de semana aprovechado para desplazarse, por algunos compañeros a Madrid, con el fin de mantener conversaciones en sus respectivas Embajadas. Pero hoy se encuentran nuevamente en sus puestos de trabajo. Existe preocupación por el secuestro de tres compañeros, pero no llega a situaciones extremas.

LOS MEDIOS INFORMATIVOS TOMARAN UNA DECISIÓN CONJUNTA

MADRID. Los periódicos y emisoras de radio, así como TVE, a los que ETA p-m ha pedido que publiquen el documento íntegro sobre las presuntas torturas y las diapositivas hechas a José Arregui, han decidido mantener una reunión conjunta para adoptar una postura corporativa, según ha sabido Efe.

Algunos directores de medios informativos manifestaron que estaban en contra del chantaje de ETA, al que consideran un envite a la profesión periodística. «Sólo faltaba que fuese también ETA la que hiciera ahora los periódicos», manifestó uno de los interesados, quien señaló que de todas formas aceptaríala decisión que se tome conjuntamente.

Esta petición de ETA p-m recuerda al reciente «caso D´Urso», en el que las Brigadas Rojas exigían la publicación de un comunicado de la propia organización terrorista en los medios de información italianos, para liberar con vida al secuestrado.

 

< Volver