En las provincias vascas y Navarra. 
 Llamamiento de los secretarios diocesanos para el eliminar el terror     
 
 ABC.    26/02/1981.  Página: 21. Páginas: 1. Párrafos: 4. 

En las provincias vascas y Navarra

Llamamiento de los secretarios diocesanos para eliminar el terror

BILBAO (Agencias). Los secretarios diocesanos de Pamplona, Bilbao, San Sebastián y Vitoria, han publicado un folleto sobre «El terrorismo», en el que hacen «un llamamiento de urgencia para conseguir un compromiso serio que elimine el terror de nuestra convivencia».

El trabajo publicado por tos secretarios diocesanos define el fenómeno terrorista como: «una forma específica de violencia política que consiste en la utilización sistemática del terror como método de lucha, que implica una cierta discriminación de tas víctimas y que supone siempre un cierto talante totalitario».

El trabajo analiza las causas del fenómeno terrorista y hace una valoración cristiana sobre el terrorismo. «El trabajo permite constatar las opiniones personales con las afirmaciones del folleto, y posibilita una reflexión más viva, que se orienta al compromiso personal y comunitario.»

«Un cristiano —añade el trabajo— no puede aceptar el terrorismo, porque iría en contra de una de las metas más nítidamente incluidas en la utopía cristiana: la creación de un comunidad fraternal universal mediante la reconciliación de los hombres. El terrorismo atenta contra la libertad, igualdad y dignidad de las personas y degrada a los propios terroristas.»

NUEVO JUICIO CONTRA SÁNCHEZ CASAS

MADRID. José Marta Sánchez-Casas —cabeza vísibte de tos Grupos Revolucionarios Armados Primero de Octubre y acusado de más de ur> centenar de delitos, según uno de los letrados— fue juzgado ayer ante la Audiencia Nacional, junto con otros dos miembros de un comando de su organización, de tres supuestos delitos de inducción al robo a entidades bancarias en Barcelona y Valencia.

Durante la comisión de uno de los delitos juzgados fue muerto a tiros Antonio Castello Vital, vigilante jurado de la sucursal atracada, perteneciente al Banco Central con sede en Valencia, en enero de 1978.

Una vez más, Sos procesados se negaron a admitir al Tribuna! e insultaron a los representantes de la Magistratura, por to que el juez ordenó su expulsión inmediata de la sala.

Los acusados del primer juicio oral fueron Sánchez Casas y Dolores López Guillen, presunos autores —el primero, como autor por inducción y el segundo como autor material— de delitos de robo con intimidación a una sucursal del Banco Central, estragos en el Palacio de Justicia y utilización ilegítima de vehículos a motor, todos ellos perpetrados en Valencia en enero de 1979.

 

< Volver