Autor: Etxarri, Tonia. 
 País Vasco. 
 Euskadiko Ezkerra reclama mayor control parlamentario sobre la policía autónoma     
 
 El País.    27/02/1981.  Páginas: 1. Párrafos: 7. 

EL PAÍS, viernes 27 de febrero de 1981

PAÍS VASCO

Euskadiko Ezkerra reclama mayor control parlamentario sobre la policía autónoma

TONIA ETXARRI, Vitoria

La Junta de Portavoces del Parlamento vasco dio entrada en su sesión de ayer a una proposición no de ley presentada por Euskadiko Ezkerra sobre la normativa de la Policía Autónoma y la ratificación de la Cámara de los acuerdos adoptados por la Junta.de Seguridad. El mencionado grupo parlamentario declaró ayer a EL PAÍS que, a pesar de que el Estatuto de Autonomía prevé ciertas competencias legislativas para la Junta de Seguridad, «el Parlamento vasco debe ratificar los acuerdos relacionados con la policía de la comunidad autónoma».

En el texto presentado por Euskadiko Ezkerra se insta al Gobierno vasco a que exponga en el plazo de quince días un proyecto de ley de bases de la Policía Autónoma en el que se contengan los principios generales sobre la materia. En relación a los acuerdos adoptados en la Junta de Seguridad, el mencionado grupo parlamentario pide que «sean ratificados por el Parlamento vasco cuando versen sobre las competencias señaladas en la disposición transitoria cuarta del Estatuto de Autonomía».

La Junta de Seguridad, organismo coordinador de los dos cuerpos de policía, empezó a funcionar formalmente a mediados del pasado mes de enero.

Por otra parte, la Junta de Portavoces del Parlamento vasco, además de aceptar todas las enmiendas en relación al proyecto de ley sobre la designación de senadores vascos y sobre el reglamento de la Cámara, decidió no tomar en consideración la proposición de ley presentada por el Partido Comunista sobre la adquisición de la categoría de funcionario.

Información sobre Lemóniz

La Prensa del País Vasco publicó ayer una nota oficial del Parlamento de Vitoria en la que, a instancias de la comisión especial de encuesta sobre la central nuclear de Lemóniz, se insta a las asociaciones, centros de investigación, entidades profesionales y a los ciudadanos particulares que lo deseen a aportar las «sugerencias, informaciones, opiniones o testimonios que consideren oportunos en relación con la investigación parlamentaria sobre las condiciones de seguridad de la citada central», informa desde Bilbao Patxo Unzueta.

La nota oficial es consecuencia del acuerdo adoptado el 10 de diciembre pasado por la comisión de encuesta sobre la regulación de la participación ciudadana en la misma. Los sectores antinucleares venían solicitando una vía de participación de ese tipo desde hace varios años y en particular a raíz de la decisión del antiguo Consejo General Vasco de solicitar un dictamen sobre Lemóniz al Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA), considerado como pronuclear.

 

< Volver