Autor: Ruiz de Azúa, Victorino. 
   El Batallón Vasco Español hirió gravemente al dueño de un bar de Hernani (Guipúzcoa)     
 
 El País.    28/02/1981.  Páginas: 1. Párrafos: 7. 

El Batallón Vasco Español sufrio gravemente al dueño dé un bar de Hernani (Guipúzcoa)

v RUIz AZUA. San Sebastián

Víctor Fernández Ochoa, de 44 años, resultó gravemente herido a primera hora de ayer, al recibir un balazo por la espalda en el bar del que es propietario en Hernani (Guipúzcoa), a consecuencia del cual quedará paralítico de las piernas. El Batallón Vasco Español, en llamada telefónica a El Diario Vasco, de San Sebastián, se atribuyó el atentado, que viene a sumarse a una larga cadena de agresiones de signo ultraderechista en la zonaa.

Aunque durante la mañana de ayer no pudo localizarse a ningún testigo presencial de los hechos y se presume que en el establecimiento no habla clientes en ese momento, parece que el atentado se produjo minutos antes de las 6.30 horas. Fernández Ochoa estaba detrás de la barra del bar Venta Berri, situado en el barrio de la Florida, cerca de la estación de Renfe. El bar es propiedad de la victima y de un hermano suyo. Fernández Ochoa estaba introduciendo algo en una cámara frigorífica, de espalda a la puerta, cuando el agresor o agresores penetraron y dispararon de inmediato.

Al escuchar la detonación, los familiares de Fernández Ochoa, que residen en la parte trasera del local del bar, acudieron al establecimiento y encontraron su cuerpo derrumbado sobre el suelo, boca abajo.

aún con vida. Una ambulancia trasladó al herido a San Sebastián.

Fuentes médicas señalaron que la bata alcanzó a Fernández Ochoa en la parte dorsal izquierda y se alojó en la columna vertebral. A la vista de la gravedad de su estado, los facultativos decidieron trasladar al herido a la Unidad Especial de Parapléjicos, de la Residencia de la Seguridad Social de Bilbao, tras los cuidados de urgencia. Según las mismas fuentes, Fernández Ochoa quedará afectado, con toda probabilidad, por una paraplejia que Simpatizante "abertzale"

Víctor Fernández Ochoa, de 44 años, está casado y tiene un hijo. Es natural de Lezo {Guipúzcoa) y reside en Hernani desde hace más de ocho años. Aunque no pudo confirmarse ayer definitivamente, parece que sus simpatías políticas se orientan hacia la coalición independentista Herri Batasuna (HB). Había recibido amenazas en vanas ocasiones y las denunció ante la Guardia Civil.

La policía encontró en el bar un solo caequillo de bala, de calibre nueve milímetros; Parabellum. La escalada de atentados de orgamzaciones de extrema derecha en llernaní se ha cobrado, en menos de doce meses, cuatro muertos —tres de HB y una persona de raza gitana— y varios heridos de gravedad.

 

< Volver