Autor: Angulo, Javier. 
   Sólo dos periódicos rechazan las condiciones de ETA Político-militar para liberar a los cónsules     
 
 El País.    28/02/1981.  Páginas: 1. Párrafos: 10. 

Sólo dos periódicos rechazan las condiciones de ETA Político-militar para liberar a los cónsules

JAVIER ANGUL0 Bilbao

Tras el paso dado e! martes pasado por Deia y Egin y anteayer por El Diario Vasco, otros dos periódicos vascos publicaron ayer amplios resúmenes del informe de Amnistía Internacional sobre torturas y las fotos de José Arregla, condiciones exigidas por ETA Político-militar para la liberación de los tres cónsules que secuestró hace nueve días. Todos estos medios quieren justificar su postura, a través de editoriales, «por razones humanitarias».

En este sentido se expresaba el jueves E! Diario Vasco de San Sebastián en una nota editorial, al explicar la publicación de un resumen del mencionado informe y dos fotos de José Arregui (una de cuas la incluía ya el domingo).

Señalaba en esta nota el periódico guipuzcoano que los requerimientos hechos a este respecto por los familiares de los tres cónsules secuestrados por ETA Político-militar le indujeron a publicar estas informaciones. «Entendemos», se afirmaba, «que la vida de tres hombres está en juego, pero entendemos también que esta publicación no supone la aceptación del chantaje implícito en las condiciones que han sido exigidas a determinados medios de comunicación por una organización cuya propia acción la descalifica en el seno de una sociedad democrática».

Consideraba El Diario Vasco que la publicación de las informaciones relacionadas con torturas «debe situarse en el marco de una labor humanitaria cuando tres vidas están en peligro y se entiende que

la vida es el valor supremo del hombre».

En esta línea se expresaron ayer los periódicos El Correo Español y el vespertino Hierro, de Bilbao. aunque el primero con ediciones regionales, a! publicar resúmenes del informe de Amnistía Internacional y las fotos de José Arregui. Quedan asi únicamente dos dianos vascos que se niegan a aceptar las exigencias de ETA Politico-militar. Norte Express, de Vitoria. y La Gareta del Norte de Bilbao.

Por otra parte, no se tenía ayer el más mínimo dato sobre el paradero de los tres cónsules secuestrados por ETA Político-militar y se observa la mas absoluta reserva oficial sobre las investigaciones.

Fuentes oficiales declararon ayer a EL PAIS «la esperanza de que el caso pueda resolverse en un corto espacio de tiempo».

Llamamiento de Enskadiko Ezkerra

Euskadiko Ezkerra hizo ayer un nuevo llamamiento a ETA Politico-rmliiar para que ponga en libertad a los tres cónsules secuestrados, con la convicción de que «ello contribuirá a unir los esfuerzos de los ciudadanos vascos que desean luchar por la defensa de las libertades democráticas».

Por otra parte, la Sociedad Internacional de Cirugía Plástica Estética, de la que es miembro el doctor Antonio Alfaro, cónsul honorario de El Salvador, pidió su liberación teniendo en cuenta «sus contribuciones al progreso de la medicina» y la «dedicación a! cuidado de sus pacientes».

 

< Volver