Autor: Muguerza, J. R.. 
 El Batallón Vasco-Español se atribuye el atentado. 
 Herido de gravedad el propietario de un bar de Hernani     
 
 ABC.    28/02/1981.  Página: 17. Páginas: 1. Párrafos: 6. 

NACIONAL

El Batallón Vasco-Español se atribuye el atentado

Herido de gravedad el propietario de un bar de Hernán

BILBAO (J. R. Muguerza, corresponsal). Víctor Fernández Ochoa, natural de Lezo, de cuarenta y cuatro años de edad, casado, un hijo, propietario del bar Venta-Berri, de Hérnani (Guipúzcoa), se encuentra gravemente herido como consecuencia del disparo efectuado por un individuo en el interior del establecimiento, hecho ocurrido a primera hora de la mañana de ayer. Horas más tarde un comunicante, que se identificó como miembro del Batallón Vasco-Español, reivindicaba el atentado para este grupo a través de una llamada telefónica al periódico guipuzcoano «El Diario Vasco».

Aunque en el momento de producirse el atentado no había ningún testigo presencial, según propia declaración de la víctima, se ha podido saber que los hechos ocurrieron a las seis y veinte de la mañana. Veinte minutos antes, y como tiene costumbre, Víctor Fernández abrió el bar de su propiedad, sito en e! barrio de La Florida. Poco después una persona, al parecer cliente habitúa!, entró en el establecimiento y jugó durante unos minutos a la máquina tragaperras. Momentos después de que esta persona abandonara el bar para dirigirse a su puesto de trabajo, entró presumiblemente el agresor. Según se cree este solicitó un café, y en el momento en que Víctor Fernández le dio la espalda aprovechó para esgrimir una pistola y efectuar un disparo. Seguidamente, y sin despertar sospechas, ya que al parecer nadie escuchó la detonación, el agresor abandonó el bar. Hacia las siete menos diez de la mañana, dos clientes encontraron malherido al propietario del Venta-Berri. Según propia declaración, ai entrar en el establecimiento se extrañaron de no ver a Víctor, por to que gritaron su nombre. Poco después uno de ellos vio que se encontraba caído en el suelo, tras el mostrador, sangrando por la espalda.

Inmediatamente llamaron por teléfono a una ambulancia y a la Polícía. Poco después de las siete y cuarto de la mañana una ambulancia recogía al herido y lo trasladaba a la Residencia Sanitaria Nuestra Señora de Aránzazu, en don fue examinado por el equipo médico. Según el primer parte facultativo, Víctor Fernández Ochoa presentaba una herida de bala en el dorsal lateral izquierdo y alojamiento del proyectil en la columna vertebral. A primera hora de la tarde el herido fue trasladado por carretera a la Unidad Especial Parapléjica de Bilbao, en donde se espera intervenirle quirúrgicamente para extraerle la bala. Según las primeras estimaciones, el paciente podría quedar paralizado de las extremidades inferiores, ya que el proyectil ha afectado gravemente al sistema nervioso.

AMENAZADO

Víctor Fernández Ochoa nació hace cuarenta y cuatro años, en lo localidad guipúzcoana de Lezo, en donde residió hasta 1970. Desde esa fecha vive en Hérnani, donde regenta el bar en compañía de un hermano. Según comentario general, la víctima no es una persona de ideología política activa, aunque muestra sus simpatías con grupos «abertzales», quienes frecuentan habitualmente su bar. Al parecer, Víctor recibió hace unos meses amenazas del Batallón Vasco-Español, hecho que denunció en el cuartel de la Guardia Civil.

En el interior del bar, miembros del citado Cuerpo encontraron un casquillo marca FN 9 milímetros parabellum.

TIROTEADA UNA LIBRERÍA

BILBAO. Personas sin identificar han efectuado varios disparos contra la librería bilbaína Kikikiño, situada en la calle Colón, especializada en libros vascos y regentada por «abertzales»

a la luna del escaparate, sin que se hayan producido heridos. Es la tercera vez que el citado establecimiento es tiroteado.

«COCTELES MOLOTOV» EN BARCELONA

BARCELONA. Varios «cocteles Molotov» fueron lanzados anoche en Barcelona mientras se celebraba la manifestación unitaria en favor de la democracia y la Constitución.

Uro de tos artefactos fue lanzado contra la sede de UGT, otro contra la de Convergencia Democrática y un tercero contra la boca de Metro del Hospital Clínico. En ningún caso se produjeron daños importantes.

LLAMAMIENTO DE LA SOCIEDAD DE CIRUGÍA PLÁSTICA

La Junta directiva y los miembros de la Sociedad Española de Cirugía Plástica, Reparadora y Estética hacen una llamada a los secuestradores de su presidente, don Antonio Alfaro Fernández, cónsul honorario de El Salvador en Bilbao, y apela a su sentimiento humanitario y sentido de solidaridad por el pueblo vasco para su pronta liberación, considerando que el doctor Alfaro durante sus largos anos de ejercicio profesional en la Residencia de Cruces, de Bilbao, ha dedicado su saber y su ciencia al bien de los enfermos sin estar mediatizado por ideologías de partido o política.

Su presencia como ¡efe del Servicio de Cirugía Plástica en la mencionada Residencia es necesaria para un gran número de enfermos, especialmente niños con graves malformaciones y quemaduras, a los que él hace una total entrega y entre los que podría incluso encontrarse un familiar de sus propios secuestradores.

«En defensa de las libertades democráticas»

 

< Volver