Autor: ;Suárez Alba, Alberto. 
 Grupos "abertzales" gritaron a favor de ETA. 
 No pudieron terminarse las manifestaciones de Bilbao y San Sebastián     
 
 ABC.    28/02/1981.  Página: 7. Páginas: 1. Párrafos: 29. 

Grupos «abertzales» gritaron a favor de ETA

No pudieron terminarse las manifestaciones de Bilbao y San Sebastián

BILBAO (J. R. Muguerza, corresponsal). El Partido Socialista de Euskadi fue el primer grupo político que abandonó la manifestación convocada ayer en Bilbao en defensa de la libertad y la democracia al proferir gritos de «presea kalera» algunos grupos militantes del partido Euskadiko Ezkerra. El Partido Comunista de Euskadi tampoco concluyó el recorrido y se retiró después de que Roberto Lerchundi se dirigiera a los comunistas vascos. Números fectivos de la Policía Nacional estuvieron presentes en todo momento a lo largo de la manifestación disolviendo a pequeños grupos «abertzales».

Al inicio de la manifestación personas pertenecientes a MK y LKI —HB al igual que el PNV no secundó la convocatoria— se agruparon para realizar la manifestación paralela. En esos instantesefectivos de la Policía Nacional, tras señalar que esa manifestación estaba prohibida, obligaron a disolverse a los concentrados entre la manifestación «legal». Durante unos minutos se produjeron momentos de tensión que quedaron disipados al acordar los dirigentes de los dos bloque que los grupos «abertzales» cerrarían la manifestación.

Apenas iniciarse el recorrido la cola de la manifestación comenzó a proferir en gritos contra la Policía, los golpistas y en favor de ETA y de la libertad de los presos. Cuando la cabeza del bloque no había cubierto la primera parte del trayecto, los gritos de «presoa kalera» se extendieron hasta los militantes de EE. Esto motivó el abandono de todos los militantes del PSOE. Al llegar a la Plaza Circular, Roberto Lerchundi, secretario general del -PCE, se dirigió a sus militantes para que abandonasen la marcha. Asimismo, EE, ante la imposibilidad de concluir la manifestación en El Arena, dada la ocupación policial decidió disolver a sus afiliados y dar por terminada la manifestación. La Policía efectuó posteriormente diversas cargas contra los «abertzales».

• SAN SEBASTIAN: Cargó la Policía

En San Sebastián, unas 1.500 personas acudieron a la manifestación, que tampoco pudo llegar a su término al cargar la Policía cuando un reducido grupo de manifestantes de la. izquierda «abertzale», que se colocó a la cola de la marcha, lanzó gritos contra la Policía y por la libertad de (os presos.

Pese al intento del secretario general del Partido Socialista Vasco, Txiki Benegas, y del dirigente de Euskadiko Ezkerra. Juan María Bandrés, de dialogar con los mandos policiales para que cesaran las cargas, la manifestación quedó disuelta.

 

< Volver