A los etarras les falló la "estrategia D´Urso"     
 
 ABC.    01/03/1981.  Página: 8. Páginas: 1. Párrafos: 4. 

A los etarras les falló la «estrategia D´Urso»

MADRID. El intento de golpe de Estado del día 23 echó por tierra los objetivos propagandísticos perseguidos por ETA político-militar con el secuestro de los cónsules.

La opinión pública internacional «ignoró» por completo la acción de ETA político-militar ante la avalancha de graves noticias llegadas de España. Nadie tuvo tiempo de pensar en que tres representantes diplomáticos se encontraban en un sórdido escondrijo del País Vasco sometidos al capricho «estratégico» de tos «polis milis». Pero al mismo tiempo, la violenta tentativa de tos sediciosos desbarataba, de rechazo y sin pretenderlo, la estrategia publicitaria montada en España por los etarras a imagen y semejanza de la establecida por las Brigadas Rojas en el sonado caso del juez D´Urso.

Justamente la misma tarde del asalto al Congreso de los Diputados los responsables de ios medios de comunicación, emplazados por ETA político-militar a publicar el informe de Amnistía Internacional, las actividades de la Comisión de Derechos Humanos del Parlamento vasco y las fotos del cadáver de Arregui, tenían programada una reunión para decidir una actitud conjunta. La reunión obviamente no Hago a celebrarse. Sin embargo, parece que la postura era clara: no ceder ai chantaje en cuanto tal, pero dejando bien claro la trayectoria de los distintos medios en la defensa de los Derechos Humanos.

En tos días siguientes sólo un periódico, «El Diario Vasco», publicaría algo relacionado con las exigencias de ETA político-militar. La «estrategia D´Urso había fracasado.

 

< Volver