Autor: Suárez Alba, Alberto. 
 ETA p-m abandona la lucha armada. Según el subgobernador general. 
 "Es un nuevo factor de distensión para el País Vasco"     
 
 ABC.    01/03/1981.  Página: 8. Páginas: 1. Párrafos: 5. 

ETA p-m abandona la lucha armada

Según el subgobernador general

«Es un nuevo factor de distensión para el País Vasco»

VITORIA (Alberto Suárez Alba, corresponsal). «Constituye para nosostros una profunda satisfacción el hecho de que estos tres agentes consulares, sobre los que incidía, además, el factor de su Inmunidad diplomática, hayan sido liberados en buen estado, hace unos minutos, en San Sebastián», respondió a ABC el subgobernador general del País Vasco y gobernador civil de Álava, Fernando Jiménez, cuando este corresponsal, a la una de la tarde de ayer, le solicitó opiniones sobre el tema.

El señor Jiménez añadió que estaba tratando en aquellos momentos de localizar al gobernador general, Marcelino Oreja Aguirre, quien se encontraba ausente de su residencia oficial, y a quien deseaba darte prontamente tan extraordinaria noticia.

«Este, no cabe duda —añadió a este periódico el subgobernador general en Euskadi—, es un nuevo factor de distensión para la vida en tas provincias vascas y, además, en mi calidad de presidente de la Comisión nombrada por la Administración del Estado para formar parte de la Junta Mixta de Seguridad del País Vasco, me satisface de una manera especial. Hace hoy justamente una semana, en Vitoria, se reunía esta Junta por vez primera en convocatoria extraordinaria, y para analizar exclusivamente el tema del secuestro de tos cónsules por ETA político-militar. Me alegra el hecho de que tal acción terrorista haya tenido un término feliz.»

La visible satisfacción que la noticia de ayer produjo en los círculos oficiales, políticos

y sociales vascos fue también comentada a ABC, cuando establecimos contacto en el Gobierno Civil de Vizcaya con su titular, Juan José Izarra del Corral.

Tanto en Vitoria, capital administrativa vasca, como en Bilbao y San Sebastián, pudo este corresponsal, tras una amplia ronda de contactos, recoger la valoración muy positiva que la liberación de los tres cónsules estaba produciendo en tos partidos y grupos políticos, y también a nivel de la calle. El tema del secuestro de los cónsules estaba siendo tratado a todos los niveles estos últimos días por las formaciones sociales y políticas vascas, y había sido piedra de toque, e incluso para la falta de lucimiento de las manifestaciones que en la noche del viernes se celebraron en estas ciudades, ya que el Partido Nacionalista Vasco se negó a participar en las mismas si Euskadiko Ezkerra no aceptaba —como, efectivamente, no aceptó— que la petición de terminación del secuestro figurara entre las consignas de las marchas.

 

< Volver