12 asesinatos y numerosos secuestros     
 
 El País.    01/03/1981.  Páginas: 1. Párrafos: 14. 

12 asesinatos y numerosos secuestros

ETA Politico-militar Fia protagonizado en los últimos años numerosos atentados, atracos, asaltos y secuestros, con un balance de doce personas asesinadas.

En una primera etapa las actividades de la rama político-militar de ETA estuvieron centradas principalmente en una serie de atentados no mortales, en e.sta linca se inscriben numerosos secuestros de industriales vascos, a los que abandonaban al cabo de unas horas tras dispararles en las piernas. En esta primera etapa se producen los secuestros del delegado en funciones del Ministerio de Educacion v Ciencia en Guipúzcoa, en noviembre de 1978. v de dos directivos de la empresa Michelin en febrero del año 1979.

Es en el verano de 1979, dentro de la campana armada contra el turismo, cuando ETA Político-militar se cobra sus primeras seis víctimas mortales. La primera parle de la campaña se desarrolló entre el 26 de junio y el 4 de julio, período en el que los poli-milis hicieron explosionar once artefactos en las costas del Mediterráneo. Todos los atentados se inscribían en la campaña Con el Estatuto, los presos a casa, destinada a presionar en la negociación del Estatuto vasco y, al mismo tiempo, forzar la salida de las Fuerzas de Orden Público del recinto de la cárcel de Soria y el traslado de los presos vascos a Euskadi. El punto culminante de la campaña fue el 29 de julio, con la explosión de tres bombas, en el aeropuerto de Madrid-Barajas y en las estaciones ferroviarias de Chamanta y Atocha.

En medio de esta campaña contra tos centros turísticos españoles se produjo, el día 3 de julio en Madrid, el atentado contra el diputado de UCD, Gabriel Cisneros, quien resultó gravemente herido en un intento fracasado de secuestro.

Práctica frecuente de ETA Político-militar ha sido la interrupción de películas y programas radiofónicos y televisivos para leer mensajes y comunicados relativos a diversos puntos de su estrategia política: Constitución, Estatuto, etcétera.

El endurecimiento

En junio de 1980 la sorpresa causada por el anuncio en conferencia de Prensa de una nueva campana contra el turismo sólo se vio superado por la noticia de la reivindicación por parte de los poli-milis de la muerte del directivo de Michelin Luis Hergueta Guinea. Se produce entonces un endurecimiento en las actuaciones de ETApm.

En esta linea de endurecimiento se inscriben lot asesinatos siguientes:

- 2 de julio de 1980: Joaquín Becerra, militante de UGT.

— 2 de agosto: Mario González Blasco, soldador.

- 6 de septiembre: Basilio Altuna, capitán de la Policía Nacional.

29 de septiembre: José Ignacio Ustarán, dirigente de UCD.

— 31 de octubre: Juan de Dios Doval, miembro del comité ejecutivo de UCD de Guipúzcoa.

Entre las acciones de ETApm hay que señalar además el secuestro de Javier Rupérez, diputado de UCD, en noviembre de 1979. El secuestro del industrial catalán Jesús Serra y el intento frustrado de secuestro del diputado centrista orensano Eulogio Gómez Franqueza fueron también protagonizados por ETApm.

 

< Volver