Autor: Idoyaga, Juan Manuel (Periodista; Diario 16 (Bilbao)). 
 Fuertes tensiones ante la asamblea. 
 El PNV expulsa a los "críticos"     
 
 Diario 16.    04/03/1981.  Páginas: 1. Párrafos: 15. 

Fuertes tensiones ante la asamblea

El PNV expulsa a los «críticos»

Con una sentencia ratificando otra del tribunal regional, el máximo órgano jurídico del PNV ha decidido expulsar a los miembros de la junta municipal de Bermeo, integrantes del denominado «sector crítico», que cuestiona la presidencia de Xabier Arzallus.

Bilbao:

Juan Manuel IDOYAGA,

Corresponsal

El tribunal nacional del PNV, máximo organismo que tiene autoridad sobre los contenciosos internos del partido, ha ratificado la sentencia dictada en su día por el tribunal regional de Vizcaya en la que se disolvía la organizador de este partido en Bermeo.

Con esta decisión —según el actual sector dirigente—, el PNV de Bermeo desaparece legalmente como partido, y sus componentes quedan expulsados hasta que se reorganice por iniciativa del Bizkai Buru Batzar.

El problema que se iniciara con la aparición de diferencias ideológicas entre el «sector independentista», que representaba el ex miembro del EBB Antón Ormaza, y los actuales miembros de la dirección que encabeza Xabier Arzallus, «no concluirá con esta decisión del tribunal, y mucho menos con esta expulsión masiva del partido», según los «sectores independentistas» afectados.

«Los estatutos del PNV que mantienen en la legalidad a nuestro partido —matizan—, explicitan claramente que el PNV es un partido confederal, por pacto de las organizaciones municipales, y como tal, la junta municipal de Bermeo, soberana en su ámbito, puede seguir manteniéndose legalmente con las siglas, aun apartada del resto de fas organizaciones municipales», según estas mismas fuentes que descarta la posibilidad de escindirse del PNV para crear otro partido independentista. «Somos del PNV y seguiremos ahí.»

El hecho concreto es que la junta municipal de Bermeo se reunió ayer para tratar sobre el tema, y convocará una asamblea local para el próximo sábado. En esta asamblea, la misma base nacionalista determinará la postura a seguir en el futuro.

Desacato

De momento ha trascendido de fuentes de la dirección del PNV en Vizcaya que la decisión del tribunal nacional del partido para disolver a toda la organización municipal de Bermeo se basa en «la actitud observada por esta organización durante el último año y en cuestiones de desacato y no reconocimiento de la actual estructura del PNV».

Las disensiones más pro fundas surgieron al convocarse hace poco más de un año unas elecciones extraordinarias para la renovación del BBB (ejecutiva provincial de Vizcaya), que provocaron discrepancias sensibles en torno a la representación de las juntas municipales en la asamblea provincial y que condujeron después a la modificación del reglamento interno del partido.

El sector llamado «sabiniano independentista» de Bermeo apoyó de lleno al BBB saliente, en contra del equipo de Arzalluz, y ha mantenido una actitud crítica posterior sobre los posicionamientos de la nueva dirección.

Arzalluz, al copo

Entre tanto, resulta significativo que la sentencia del tribunal nacional se haya producido inmediatamente después de que las elecciones para la renovación de las ejecutivas regionales de Álava, Guipúzcoa y Navarra hayan dejado prácticamente todos estos organismos en manos del sector de Arzalluz.

Tanto en Guipúzcoa, don de se mantienen Antxon Jaime, Paco Pozueta y Juantxu Arrizabalaga, como en Álava, con Iñaki Guillerna, o en Navarra Fermín Ciaurriz y Juan Carlos Iturbi, los hombres de confianza de Arzalluz se han completado con naciónalistas jóvenes, no demasiado conocidos hasta ahora en el partido, pero componentes de la candidaturas de la mayoría oficial.

Personalidades de línea más tradicional, como Benigno Urtaran o Mikel Ustaran, en Álava, no han sido reelegidos, al tiempo que un hombre de la entera confianza del lendakari Garaicaechea, como Koldo Amezqueta, ha dejado el EBB, tras complir su mandato reglamentario, para pasar, se dice, a un posible puesto de coordinación en el Gobierno autónomo.

Los «sabinianos», prácticamente desaparecidos de los puestos de responsabilidad del partido, reivindican ahora la celebración de las eleccones en el BBB, que no han tenido lugar ahora por que el «sector oficial»

afirma que «ya fue renovado el año pasado». Los «críticos» inciden, sin embargo, en que el actual ejecutivo provincial vino a reemplazar extraor dinariamente al anterior y debiera renovarse preceptivamente junto con las otras ejecutivas recíñales.

 

< Volver