Presuntos autores de atentados en Hernani y Andoain. 
 Detenidos miembros del Batallón Vasco-Español     
 
 Diario 16.    04/03/1981.  Páginas: 1. Párrafos: 7. 

Presuntos autores de atentados en Hernani y Andoain

Detenidos miembros del Batallón Vasco-Español

San Sebastián — La Policía detuvo anoche a tres presuntos terroristas de extrema derecha pertenecientes al denominado Batallón Vasco-Español, acusados de participar en seis asesinatos de activistas etarras y personas caracterizadas por pertenecer a las corrientes abertzales del País Vasco.

Los detenidos podrían estar implicados en los últimos atentados ultras y que ayer costaron la vida de Francisco Javier Ansa Zincunegui, trabajador de treinta y seis años de edad, residente en Andoain.

Según fuentes oficiales se encuentran detenidos, como presuntos miembros del Batallón Vasco-Español, Ladislao Zabala Solchaqa, de veintisiete años de edad nacido en San Sebastián y soltero; Ignacio María Iturbe Alcaín, de treinta y dos años, asimismo vecino de Donosti y soltero; y Rogelio González Medrana, de veinticuatro años; nacido en Andoain. A los tres presuntos terroristas de extrema derecha se les acusa de haber participado en la consumación de seis asesinatos, entre ellos, el perpetrado ayer en la persona de Francisco Javier Ansa. Todas las muertes que se les atribuyen fueron reivindicadas por el Batallón Vasco Español o la Triple A,

Las mismas fuentes aseguraron que con estas tres detenciones se ha conseguido un «importantísimo» avance en la posible desarticulación de las bandas de extrema derecha.

Un anónimo comunicante anunció ayer al periódico «Deia», de Bilbao, una «limpia» de, por lo menos, 200 individuos caracterizados por su ideología abertzale. También reivindicó para el Batallón Vasco-Español el asesinato de Francisco Javier Ansa,

El autor de la llamada telefónica leyó un comunicado que terminaba con las frases de «Viva Tejero» y «Viva la unidad de España». El escrito, firmado por el comando «Luis Berasategui» amenazaba con llevar a cabo una «noche de los cuchillos largos» en la que asesinarían a doscientos activistas abertzales.

El último asesinato del Batallón Vasco-Español ocurrió a primeras horas de la mañana de ayer, cuando Francisco Javier Ansa esperaba el autobús que le conduciría a su trabajo en la industria Fierro, de Andoain. Dos encapuchados efectuaron cuatro disparos que le causaron la muerte instantánea.

 

< Volver